ECONOMíA

Guajardo: México y Canadá deberían prepararse para continuar TLCAN sin Estados Unidos

México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, dijo el jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, dijo Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo.

“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

“Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir. Si no llegamos a un acuerdo en abril, será muy difícil finalizar las negociaciones antes de finales del año”, aseguró Guajardo en Sao Paulo, durante un debate en el Foro Económico para Latinoamérica.

También señaló que los tres países involucrados –Canadá, México y Estados Unidos– celebrarán elecciones en 2018 durante los meses de junio y julio, por lo que se hace aún “más urgente” la búsqueda de un acuerdo.

Guajardo apuntó la economía 4.0, en que todos los elementos se conectan a través de la revolución digital, y las barreras proteccionistas como los principales desafíos del libre intercambio en un mundo globalizado.

“México no es el problema para la manufactura de Estados Unidos. De hecho, México es la solución para que pueda competir a un nivel global”, defendió el funcionario al apuntar que, en el mercado internacional, ya no se compite como “países”, sino “como región”.

También participaron en el debate Brian Newman, subdirector ejecutivo de Pepsi, el presidente de Mastercard en América Latina, Gilberto Caldart, y el jefe ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD en inglés), Ricardo Meléndez-Ortiz, además del presidente del Consejo Privado de Competitividad, Fernando Zavala.

Todos coincidieron en que la educación debe ser la principal preocupación de los Gobiernos para preparar y capacitar a los trabajadores ante las nuevas reglas de la economía digital y del “e-commerce”.

Según Guajardo, las políticas públicas “van siempre por detrás de los cambios”, pero los gobiernos deben hacer “un esfuerzo” para preparar a los jóvenes para la “rapidez” con la que se producen los cambios hoy día.

“En el siglo 20, México fue muy exitoso al educar la fuerza laboral, sin embargo, ahora tenemos que hacer nuevos esfuerzos orientados a los jóvenes trabajadores, pues si no nos adaptarnos, nos quedaremos atrás”, enfatizó el ministro.

Con información de Reuters y EFE

MFH