POLíTICA

SCJN libera cuentas bancarias de la CNTE aseguradas en 2015

Por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron dos amparos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que pueda recuperar el control de las cuentas bancarias que le fueron aseguradas en 2015.

Los ministros revisaron los amparos promovidos por José Antonio Altamirano Ojeda y Aciel Sibaja Mendoza, identificados como dirigentes de la Sección 22, en los que impugnaban los términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los ministros determinaron que, en ambos casos, la autoridad federal aplicó de manera errónea dicho artículo, por lo que quedó sin efecto el acuerdo de la Unidad de Inteligencia Financiera para que ambos dirigentes aparezcan en la lista de personas bloqueadas para tener acceso a dichas cuentas bancarias.

Los ministros ordenaron la liberación de las cuentas que, en el 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) les aseguró cuando investigaba un supuesto desvío de más de 132 millones de pesos.

Con información de Mario Torres

MAP