ECONOMíA

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones retrocede 0.68 por ciento

Wall Street cerró este martes a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0.68 por ciento tras una sesión negativa para el sector tecnológico y con el último dato sobre la inflación como telón de fondo.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 171.58 puntos, hasta 25,007.03 unidades, y el selectivo S&P 500 se dejó un 0.64 por ciento o 17.71 enteros, hasta 2,765.31.

El peor parado fue el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, que con su pérdida del 1.02 por ciento o 77.31 puntos, hasta 7,511.01, puso fin a una racha que había culminado con dos récords consecutivos.

Aunque abrió en positivo, al parqué neoyorquino le pesaron hoy varias preocupaciones, comenzando por la inflación, que a nivel interanual subió al 2.2 por ciento en febrero, lo que acerca la posibilidad de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El cese del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que será sustituido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, generó temores hacia un aumento de la tensión entre Estados Unidos y China, ya acentuada tras la imposición de aranceles al acero y el aluminio anunciada por el presidente Donald Trump.

“La preocupación está en que la salida de Tillerson y el bloqueo a Broadcom de la Administración Trump echarán leña al fuego en la batalla contra China, en un horizonte a 12 o 18 meses”, dijo Dan Ives, analista de la firma GBH Insights, a CNBC.

El sector tecnológico lideró los retrocesos en Wall Street y en su conjunto cedió un 1.16 por ciento, seguido a cierta distancia por el de telecomunicaciones (-0.84 por ciento) y el financiero (-0.79 por ciento).

Del otro lado, el de los bienes de consumo no cíclicos y el de las empresas de servicios públicos avanzaron, un 0.12 y un 0.11 por ciento, respectivamente.

Entre las compañías del Dow Jones, la gran perdedora fue General Electric (-4.44 por ciento), que no se repuso de la revisión a la baja de su precio de cotización objetivo por parte de los analistas; y de las tecnológicas, Microsoft fue la más perjudicada (-2.44 por ciento).

Bajaron también los títulos de la aeronáutica Boeing (-1,60 %) y la financiera Goldman Sachs (-1.77 por ciento), por detrás de American Express (-2.35 por ciento), mientras que las dos únicas firmas que cotizaron por encima del 1 por ciento fueron UnitedHealth (-1.87 por ciento) y Johnson & Johnson (-1.30 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 60.71 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro avanzaba hasta 1,326.1 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba hasta el 2.844 por ciento y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2386 dólares.

Con información de EFE.

FJMM