POLíTICA

TEPJF ratifica que habrá debates entre candidatos durante intercampañas

Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo en entrevista para Despierta con Loret que no hay restricciones para que uno o más candidatos participen en debates durante el periodo de intercampañas.

La funcionaria electoral comentó que los candidatos pueden participar en debates, mesas redondas y de análisis, en los cuales pueden integrarse más de un aspirante.

Indicó que la sentencia que emitió la Sala Superior del TEPJF dio respuesta a las dudas sobre lo que se puede hacer en tema de debates durante el periodo de intercampañas y buscó “generar certeza y claridad en el tema de debates”.

“Refrendar, por supuesto, que los derechos humanos como la libertad de expresión tienen restricciones únicamente que estén establecidas en la ley y en la Constitución”, apuntó.

Mónica Soto señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un trabajo indispensable, “yo soy muy respetuosa y yo coincido con la puntualidad y la responsabilidad con que siempre el INE trabaja”.

Explicó que el INE busca siempre emitir resoluciones que desde la perspectiva de ellos puedan generar equidad en la contienda, puedan generar mayor orden, sin embargo no siempre están apegadas a lo que la Constitución y la ley dicen.

Comentó que al TEPJF le toca revisar la legalidad y constitucionalidad desde una perspectiva diferente. Acotó que no se trata de debilitar el trabajo del INE, es parte de la normalidad.

Soto explicó que el objetivo es construir una narrativa que vaya más apegada al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y aclaró que es una obligación del INE la realización de tres debates durante las campañas.

La magistrada señaló que es indispensable asegurar la participación de los medios de comunicación en el proceso electoral porque permiten tener ciudadanos mejor informados.

Con información de Despierta

Te puede interesar:
Tribunal revoca prohibición de debates en intercampaña