CORRUPCIóN

Infonavit reitera gratuidad de trámites y atenderá quejas de derechohabientes por extorsiones

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, anunció que en breve el organismo contará con una línea telefónica exclusiva para denunciar extorsiones a derechohabientes.

Afirmó que el instituto no permitirá que nadie, a nombre del Infonavit, extorsione a sus derechohabientes, por lo que hizo un llamado para denunciar llamadas telefónicas que informan de falsos adeudos.

“No se dejen engañar y robar por esos malos mexicanos que tratan de dañarlos, les reitero que todos los trámites en el Infonavit son gratuitos. Quiero pedirles a los más de 60 millones de derechohabientes que nos ayuden a cuidar a esta Institución del Estado mexicano; no permitamos que unos cuantos empañen las miles de historias que nosotros juntos realizamos todos los días”, expuso el funcionario de acuerdo con un comunicado.

El funcionario señaló que esta nueva modalidad de extorsión, que atendió el instituto de manera contundente, tras ser expuesta en días recientes por el Consejo Ciudadano, consiste en pedir a los trabajadores sus datos personales, para posteriormente proceder a las amenazas de un mal uso de la información, si a cambio no entregan dinero.

Reiteró que a la brevedad se instalará una línea telefónica específica para denunciar este delito, toda vez que “hemos tomado nota de diferentes llamadas de supuestos beneficios, pero sólo son intentos de fraude, y por eso con esta medida reiteramos nuestro compromiso de mano dura contra los coyotes.

En gira por los estados de Quintana Roo y Yucatán, también mencionó que dada la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de quitar todo aquello que moleste y obstaculice a los trabajadores, se están entregando los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes que fallecieron.

“Estamos buscando a sus deudos a nivel nacional, pues teníamos un rezago de 30 mil expedientes, pero en mes y medio de entrar en vigor esta medida, de no tener que recurrir a un juicio para devolver los recursos, llevamos un avance de más de tres mil casos”, señaló Penchyna Grub.

Acompañado de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, David Penchyna, destacó que en 2017 se rompió la meta de otorgamiento de créditos en esta entidad, al rebasar las 17 mil hipotecas, con una derrama económica de más ocho mil 140 millones de pesos.

En su visita a Playa del Carmen, encabezó la firma de un convenio de coordinación y colaboración para el fomento y mejoramiento de la vivienda en el estado, y otro más de grandes empleadores con Grupo Posadas.

Con información de Notimex.

LLH