POLíTICA

SCJN analiza acción de impugnación contra Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por el entonces, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, anteriormente conocido como IFAI, que está relacionada con el actuar del Ministerio Público en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En la sesión de este lunes, ocho de los 11 ministros analizaron el primer punto de los nueve que contempla la acción de inconstitucionalidad.

Este punto tiene que ver con la inspección de personas y de vehículos.

El proyecto fue presentado por el ministro Javier Laynez, quien propone que, en este caso, no proceda la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del IFAI.

Observamos que los argumentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos consistentes en que los policías deban contar con una orden escrita, previo a la realización de una inspección parte de una interpretación constitucional que obedece al anterior sistema de justicia y, por lo tanto, se propone que sean infundados los argumentos”, detalló Javier Laynez, ministro SCJN

El análisis de este punto quedó pendiente de resolver, pues aún se desconoce la opinión de tres ministros. El tema será analizado en la sesión de este martes.

Entre los otros puntos a analizar, en este caso, destacan la detención en flagrancia por delitos que requieran querella, aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras y embargo precautorio, así como el aseguramiento de bienes por valor equivalente.

Con información de Mario Torres

MAP