POLíTICA

El PRI denuncia a Ricardo Anaya ante la OEA

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, denunció ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, que Ricardo Anaya busca utilizar el proceso electoral y a los organismos internacionales para evadir la justicia en México.

Es muy grave que, en virtud de intereses electorales y para evadir sus responsabilidades ante la ley, se pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para nuestra región, de la cual México ha sido siempre uno de sus principales impulsores, defensores y colaboradores”.

Luego de que senadores del PAN presentaran una carta al representante de la OEA en México, en la que denunciaron el uso de las instituciones en contra del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Claudia Ruiz Massieu viajó a Washington D.C. para reunirse en privado con el secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro.

Tras el encuentro, señaló en un mensaje a medios que la actitud de Ricardo Anaya ante las acusaciones en su contra es inaceptable.

Transmitir nuestra preocupación porque un candidato a la Presidencia de la República está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma. Nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto de su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio adquirido cuando fue servidor público, mismo patrimonio que no corresponde a sus ingresos declarados. Por el contrario, su actitud ha sido la de evadir la rendición de cuentas y crear una distracción mediática para construir una falsa imagen de víctima”.

Dijo que en representación de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, entregó un expediente en el que se da cuenta de las acusaciones que pesan en contra de Ricardo Anaya.

Hoy en esta reunión con el secretario general (de la OEA) hemos solicitado, a través de nuestra misiva y en la reunión que acabamos de celebrar, que pueda hacer del conocimiento de los Estados miembros la información que le ha sido entregada, que detalla con toda pulcritud lo que es público y mediante documentos que son, así mismo, públicos, respecto a las imputaciones de presunta imputación de una red de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito del uso de empresas fantasma del candidato Ricardo Anaya, nuestra preocupación, que le transmita a los Estados miembros de que en una actitud irresponsable se cuestione a las instituciones democráticas en México”.

Concluyó señalando que los documentos fueron recibidos con beneplácito por el secretario general, quien se comprometió a dar curso a su solicitud.

Con información de Carolina Altolaguirre

MLV