EDUCACIóN

Destaca niña rarámuri en Olimpiada de Conocimiento en Chihuahua

Clarissa es una niña rarámuri de 11 años de edad que vive en la comunidad Tarahumara, en la sierra de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sueña con poder convertirse en contadora.

Me gustaría ser una contadora, de una empresa”, comentó Clarissa Loya, indígena rarámuri.

Tiene claro que los estudios son la llave del éxito para ella y su familia.

Que siga con mis estudios, que nunca deje el estudio porque es algo importante en la vida, porque a veces uno no tiene la oportunidad de vivir, pues bien, con todo lo que necesite y que no le haga falta nada para su familia”, señaló Clarissa Loya, indígena Rarámuri.

Clarissa estudia en la escuela indígena Adelina Romero Fontes, ubicada en la colonia Tarahumara, al pie de la montaña.

De aquí salió hace unos días a la capital del estado para participar en la olimpiada del conocimiento y logró excelentes resultados.

Clarissa es una niña netamente indígena de aquí de la comunidad de la tarahumara, es una niña muy aplicada, es una de las niñas más aplicadas que tenemos en esta escuela; fue al concurso de la Olimpiada del Conocimiento, donde obtuvo el tercer lugar, el tercer lugar a nivel zona, donde participaron doce escuelas de nuestra zona”, explicó Jairo Hiram García, subdirector de la escuela primaria.

Lorena es la mamá de Clarissa y siempre ha estado detrás de esta niña que quiere superarse.

Me siento emocionada y feliz por ella”, aseguró Lorena Loya Martínez, mamá de Clarissa.

Como madre soltera trabaja duro por sus tres hijos a quienes les ha enseñado a enfrentar la discriminación.

Yo a ellos les platico que no se sientan tan mal, porque a veces la gente las discrimina a uno porque no conocen de la cultura, pero si ellos van conociendo, pero ya es menos la discriminación y ya uno la incluyen también en la sociedad”, explicó Lorena Loya Martínez.

Clarissa, es buena para la materia que a una gran mayoría de niños les espanta.

Matemáticas es mi materia favorita, las multiplicaciones, las divisiones, las restas las sumas, todo”, detalló Clarissa Loya, indígena rarámuri.

Clarissa quiere saber más y sobre todo quiere demostrar que su condición de indígena no le impide ser una de las mejores estudiantes del estado de Chihuahua.

Con información de Francisco JAvier carmona

MAP