SALUD

Aconsejan revisión anual de los ojos para prevenir el glaucoma

La revisión anual de los ojos podría reducir la incidencia de casos de glaucoma en México, afirmó Omar García Liévanos, investigador del IPN.

El especialista detalló que se deben hacer consciente a la población sobre la importancia de la revisión optométrica y oftalmológica anual.

Señaló que la falta de prevención incide en las cifras elevadas del avance de la enfermedad, la cual afecta a 64.3 millones de personas en el mundo, y se estima que aumentará hasta 112 millones de personas en 2040.

Dijo que aunque el factor hereditario es primordial, tener más de 40 años, ser hombre, padecer hipertensión y/o diabetes, obesidad, tener problemas refractivos de gran magnitud, fumar y vivir en zonas urbanas, también son elementos de riesgo.

El doctor en óptica detalló que existen dos tipos de glaucoma, el de ángulo cerrado y ángulo abierto. El primer aparece súbitamente con dolores en el ojo y cabeza; el segundo es crónico, asintomático y se detecta cuando los individuos registran una disminución en el campo de visión.

El glaucoma es causado por un aumento en la presión del nervio ocular, señaló el experto.

Comentó que existen tratamientos farmacológicos (gotas oftálmicas) muy efectivos para controlar la presión intraocular, sin embargo el glaucoma se debe detectar antes que afecte la visión.

Con información del IPN
BLR

Te puede interesar: Identifique los síntomas del glaucoma y evite perder la vista