POLíTICA

Hasta hoy, nadie tiene asegurada aparición en boletas electorales: INE

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró a los tres aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la Republica que esta autoridad aun no aprueba sus registros para aparecer en las boletas electorales.

Los oficios que recibieron, explicó, son para notificarles que del 11 al 18 de marzo deberán presentar su solicitud de registro como candidatos y será hasta el 29 de marzo cuando se resuelva si son aprobados o no, una vez que el INE haya validado las firmas que los apoyan y verificado sus informes de gastos.

En entrevista, el consejero presidente dijo que lo que se está por enfrentar, a partir del próximo domingo, “es la recepción de las solicitudes de registro. Lo que se les hizo, lo que ocurrió fue notificarle a los aspirantes… que tenían que presentar esa solicitud en los días por venir”.

Enfatizó que “nadie tiene asegurado, el día de hoy, su aparición en las boletas electorales, eso lo va a decidir el INE, el 29 de marzo”.

El presidente del INE habló en la conmemoración del Día Internacional de la mujer en las instalaciones del Instituto, donde advirtió que las autoridades electorales serán rigurosas al aplicar la ley en materia de paridad en las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados.

Por vez primera, los partidos tendrán obligación de registrar a candidatas mujeres en los distritos y circunscripciones donde han obtenido triunfos.

Y si los partidos no cumplen con los requisitos de paridad en sus candidaturas, perderán el derecho de postular candidatos en esos distritos, concluyó.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT