ECONOMíA

Banco de México intensificará las medidas contra los ciberdelitos

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León informó que, ante el aumento en el número de ataques cibernéticos a bancos, robo de identidad y fraudes a clientes por Internet, este año intensificará la estrategia para proteger a bancos y a consumidores en coordinación con la autoridad regulatoria.

“Una es cómo blindamos mejor a las instituciones financieras para que no sean sujetas a estos posibles ataques en materia de ciberseguridad y también cómo podemos de cara al consumidor que muchas veces también es el eslabón, pues más pequeño y más frágil en esta cadena que no esté sujeto a algunos de estos riesgos asociados con ciberseguridad. Son dos elementos de la agenda y que estaremos avanzando de manera decidida”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Recordó que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron hace unos meses los principios en materia de ciberseguridad y este año pondrán en marcha este plan para reducir los fraudes y ataques cibernéticos que dijo es uno de los grandes retos, no solo en México sino a nivel mundial, que incluso ya está siendo abordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rueda de prensa en el marco de la Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México advirtió que sí es un factor de riesgo para la inflación en México la posibilidad del inicio de una guerra comercial en el mundo luego de que Estados Unidos impondrá aranceles al acero y al aluminio a varios países.

“Las posibles medidas proteccionistas pueden tener una afectación (…) si bien puede ser un escenario de riesgo hacia adelante, en su momento, en caso de que se materialice algo así, pues el Banco estará apuntando y evaluando exactamente cómo vemos el entorno ante esas nuevas circunstancias”, declaró el gobernador del Banco de México.

Díaz de León se manifestó a favor de la apertura comercial la cual tiene muchos beneficios para el consumidor, el crecimiento económico y la competitividad.

El titular de la autoridad monetaria destacó que la inflación en México en los dos primeros meses de este año ha comenzado a disminuir. Recordó que la inflación anual se ubica en 5.34% anual y descartó que en los próximos meses este indicador vaya a estar sujeto a presiones políticas por el proceso electoral.

Alejandro Díaz de León subrayó que Banxico es ajeno a los ciclos políticos y su mandato es mantener una inflación baja y estable.

Con información de Guadalupe Flores

MFH