POLíTICA

Nuño, Zepeda y Yeidckol analizan impacto de carrera presidencial en economía y TLC

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade; Damián Zepeda, presidente nacional del PAN y Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, analizaron este jueves en Despierta con Loret cómo impacta en la carrera presidencial la renegociación del TLC, la relación con Estados Unidos y la economía de México.

Yeidckol Polevnsky habló de la renegociación del TLC y señaló que pese a que llevan siete rondas, los temas que son más importantes para México no son los temas que se han tratado, como el tema automotriz y las reglas de origen. Señaló que Estados Unidos ha ido poniendo la pauta y la agenda, y México ha sido reactivo y no se ha puesto adelante en las negociaciones.

Polevnsky afirmó que los negociadores que tiene el gobierno de México son expertos, gente muy valiosa y preparada, que ha hecho un buen trabajo, pero consideró que al gobierno de México le falta poner “los temas que a nosotros nos interesan y no estar en función de lo que plantea el gobierno de Estados Unidos y estar en la reacción”.

Para Damián Zepeda, es muy importante para México el resultado de las negociaciones del tratado, pues Estados Unidos es destino de la mayoría de nuestras exportaciones y para EU también somos importantes, pero el problema son los porcentajes, pues para ellos representamos el 16% de exportaciones y el 14% de importaciones, para nosotros cerca del 80% de las exportaciones.

“Sí creo que es un tema en donde debemos buscar todos cómo ayudar, coincido en que técnicamente ha sido sólido México, por años, en sus negociaciones internacionales, lo ha está haciendo hoy. Creo que se ha hecho bien al incluir al sector productivo, que son quienes están generando los empleos y generando el desarrollo económico, y tienen el conocimiento de los casos en particular para hacer las negociaciones, pero sí coincido en que en términos políticos no se ha hecho bien”, dijo el presidente nacional del PAN.

Agregó que Estados Unidos es quien lleva la batuta y es muy lamentable el incremento a los aranceles del acero y aluminio. Destacó que es necesario defender con firmeza los intereses de México.

Para Aurelio Nuño, el TLC es un proceso central y crucial para México y es un proceso en el que México tiene uno de los mejores equipos del mundo en materia de negociación comercial.

El coordinador de campaña de José Antonio Meade destacó que México es uno de los  países que más tratados de libre comercio tiene con todo el mundo y tiene una capacidad técnica y política “no solamente para enfrentar este reto, como lo está demostrando, uno de los mayores retos que puede estar enfrentando una nación en estos momentos, particularmente en estos momentos derivado de la incertidumbre que genera no sólo este proceso sino también, hay que decirlo con claridad, muchas decisiones que se toman en Estados Unidos”.

Defendió el trabajo que ha hecho México, que ha generado certidumbre y un proceso ordenado, además de que ha dejado con mucha claridad cuáles son los planteamientos de México, la firmeza que tiene que tener en un conjunto de elementos que son clave para el interés nacional y también con mucha apertura.

Nuño enfatizó que es un momento en que México debe de ir unido, pero particularmente, ante la incertidumbre que se genera en este proceso y en otros, es crucial tener un candidato para próximo presidente que tenga la capacidad de unir y unificar a México, “un candidato que dé certidumbre, que tenga conocimiento del mundo y del país para enfrentar este reto, que ahorita está en una etapa, pero que va a continuar, y ése es José Antonio Meade”.

Yeidckol Polevnsky señaló que si se cerrará la negociación del TLC hay temas que se deben seguir y calificó como inaceptable el planteamiento de Estados Unidos de revisar el tratado cada cinco años, pues genera una incertidumbre total a las empresas y lo que está planteando realmente Estados Unidos es que las empresas no puedan invertir.

“Lo que hace con esta posición que tiene Estados Unidos con respecto al sector automotriz es pretender llevarse las armadoras cuando México es el cuarto país en armar autos”, dijo la dirigente de Morena.

Sobre la posibilidad de que Morena avale el resultado de la renegociación, Polevnsky reiteró que el equipo técnico de México es bueno, pero consideró que nos estamos quedando atrás con muchos temas, que “tenemos que sacarlos”.

Para Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, las negociaciones que se hacen en materia internacional son negociaciones de Estado y por lo tanto son vinculatorias para quien esté gobernando, esto es un hecho legal y no un tema de opinión.

Aclaró que no es posible desconocer la renegociación y que para después hacer una nueva o impulsar temas pendientes hay que iniciar un nuevo proceso.

Consideró que en la renegociación del TLC México no ha sido defendido con dignidad y calificó como “garrafal error” haber recibido con tapete rojo a Donald Trump cuando no era aún presidente y recibirlo como jefe de Estado. Dijo que esto fue darle una bocanada de aire a Trump cuando estaba complicada su candidatura en Estados Unidos.

Reiteró que fue un error grave del gobierno de México, hasta el día de ayer.

“Las formas no son las adecuadas, este tema del yerno (de Trump) siendo tan criticado. No tiene ni las liberaciones de sus credenciales de seguridad en Estados Unidos y pareciera que ahí estamos haciendo la negociación, o sea, una y otra vez la equivocada estrategia de no defender con dignidad. Queda claro que es respetar a la otra parte, al otro país, pero aquí en México sí tenemos que mandar el mensaje claro de que hay un respeto a los ciudadanos, de que hay un trabajo honesto, bien hecho por empresarios, que nos necesitan, en más de 30 estados somos primero, segundo, tercero país de origen de sus importaciones. No es como que Estados Unidos pueda decir mañana ‘cierro la cortina’, espérate tantito, hay una codependencia del tema. Con respeto, con firmeza, con dignidad podemos cerrar una muy buena negociación”, subrayó Zepeda.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky coincidió en que el respeto es lo que tiene que prevalecer y que son los fundamentos, los datos y los números los que tienen que plantearse. Agregó que si hay cooperación para el desarrollo es la mejor manera de evitar que la migración vaya para allá y es un tema que no se ha hecho y no se planteó.

Consideró que cuando se inició con el Tratado de Libre Comercio efectivamente se planteó “trato de iguales entre desiguales” y que en aquel entonces México tenía tasas de interés de hasta el 150% mientras Estados Unidos tenía del 4%, por lo que se dio una competencia absolutamente desleal.

Aseguró que Estados Unidos nos dio muchas recetas a seguir, las cuales México obediente y puntualmente las ha seguido. Destacó que Estados Unidos no es proteccionista hoy con Trump sino que hoy es “mucho más proteccionista, pero ha sido proteccionista siempre y México desmanteló todo el apoyo y todas las políticas para el campo, también las políticas para la industria y nos quedamos sin política industrial. Algo que nosotros vamos a hacer llegando al Gobierno es establecer una política industrial”.

Aurelio Nuño aseveró que la nueva administración en Estados Unidos no sólo representa un reto para México sino para todos los países del mundo recientemente.

Aseguró que el gobierno de México lo ha hecho con mucha inteligencia, prudencia y con muchísima firmeza en defender los intereses centrales y claves que tiene México no solamente en el ámbito del Tratado de Libre Comercio, que “es claramente crucial, que es un instrumento muy importante para nuestra economía, que ha permitido desarrollar sectores de un dinamismo extraordinario, como el sector automotriz y que lo están defendiendo con una claridad, con una gran inteligencia y con una gran contundencia, sino en general, en una relación muy compleja que incluye lo comercial pero que tiene muchas otras facetas”.

Sobre el trato que el gobierno de México ha dado a Donald Trump y a su yerno, Aurelio Nuño dijo que el presidente Peña Nieto ha tenido una firmeza “clara y contundente” y que ha habido varios episodios que se han conocido donde el presidente de México “con una gran firmeza” le ha dicho al presidente de Estados Unidos que “no al muro, que no a un conjunto de ideas que atentan a los intereses de México, pero al mismo tiempo lo hace con inteligencia”.

El coordinador de campaña de José Antonio Meade destacó que Estados Unidos es una realidad y es nuestro mayor mercado y que el 80% de nuestras exportaciones van a la Unión Americana.

Dijo que millones de empleos en México dependen de lo que vendemos en Estados Unidos y una parte central de nuestra economía, la más sofisticada, la automotriz, la aeronáutica, la que tiene que ver con la computación, con el talento que hay en nuestro país está vinculada a este tratado.

“México tiene que cuidar sus intereses, lo tiene que hacer con firmeza, pero también con inteligencia”, reiteró Nuño y enfatizó que México tiene que ver al futuro y parte de esto es ver quién va a encabezar al país en este ambiente y en este contexto.

Aseguró que la negociación del TLC es importante pero hay que ver hacia adelante y ahí es “donde José Antonio Meade, con la experiencia que tiene, que no tiene ninguno de los otros dos candidatos, la visión, el conocimiento de Estados Unidos, del mundo y de México, es crucial para dar la certidumbre que se requiere en este momento”.

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, cuestionó de qué sirve la experiencia de Meade si como secretario de Gobierno no presentó ningún resultado para este país, precisamente en esta materia.

Subrayó que no ve “por ningún lado” los resultados de Meade en términos de Relaciones Exteriores y afirmó que no estamos mejor ahora que cuando éste entró a esa Secretaría.

Enfatizó que el tema de migración no está tomando un papel relevante en la agenda y añadió que la visión de Trump de que México le ha quitado los empleos es equivocada.

Zepeda añadió que el mundo ha evolucionado y hay mucha automotización y robotización, por lo que “ese tipo de empleos” ha venido disminuyendo en Estados Unidos.

“México lo que le genera es beneficio a Estados Unidos. Somos además de exportadores principales en diversos rubros, somos el segundo Estado de donde vienen sus importaciones, sí hay también una derrama muy importante por ejemplo en materia de turismo”, señaló.

Se preguntó también dónde está el tema del tráfico de armas y del consumo de drogas en Estados Unidos.

Zepeda dijo que en términos políticos no ha visto una estrategia coordinada en donde se pueda hacer una operación política con los estados más beneficiados de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

“Dónde está ese trabajo político para hacer una presión desde el interior de Estados Unidos, desde sus fuerzas políticas para tener un mejor resultado en la negociación”, subrayó el panista.

Para Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, el trato del gobierno de México hacia Donald Trump es un tema complejo porque éste ha presentado una inestabilidad, y el gobierno de México debe manejarlo con una mayor firmeza.

Dijo que todo se lo cargan al presidente Peña Nieto y eso hace presentar a un presidente “débil”, del cual Trump quiere abusar y ahí tiene que haber un cambio porque nos afecta como país y como país tenemos que tener una posición distinta.

Insistió en que no ha habido una política industrial y no se ha planteado crear una proveeduría a la industria de exportación o generar más empresas que estén ligadas a una cadena productiva al mercado exportador.

Aclaró que la última aprobación del TLC le toca al Senado y eso hay que tenerlo muy claro.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, destacó que en este Gobierno la política que se ha seguido ha contribuido a que las oportunidades que da el Tratado de Libre Comercio se multipliquen.

Aseguró que los más de tres millones de empleos están vinculados con políticas que permiten generar cadenas de valor particularmente en algunos sectores.

“Hoy México es una de las diez potencias en materia de producción automotriz, pero no solamente por las plantas que hay aquí sino por toda una política industrial, una política de Estado, de generar proveedurías, pero no sólo eso, desde el sector educativo para apoyar esto”, dijo.

Insistió en que México requiere unidad y eso es lo que da José Antonio Meade. Criticó a Damián Zepeda por no presentar ningún dato y decir que Meade no hizo nada en Relaciones Exteriores. Nuño aseguró que con respecto a Estados Unidos el excanciller reconstruyó parte de una relación que había quedado muy dañada.

Criticó la actitud de descalificar y buscar la división en lugar de la unión, sino también la ignorancia.

Nuño desmintió lo dicho por Zepeda acerca de que no ha habido trabajo político con los estados en el proceso de negociación con Estados Unidos y aseguró que ha habido muchas reuniones de los gobernadores con el Gobierno federal para tener acciones coordinadas en temas específicos, tanto de acciones en Estados Unidos como en México.

Damián Zepeda respondió y calificó a Aurelio Nuño como “representante del Gobierno” y lo acusó de intolerancia. Subrayó que al iniciar la mesa de análisis en Despierta, él (Zepeda) había arrancado diciendo que técnicamente se estaba haciendo un buen trabajo.

Acusó al PRI de haber sido mezquino cuando fue oposición y de ni siquiera aprobar reformas que después impulsaron porque querían que le fuera mal al gobierno.

El panista aseguró que cuando su partido fue oposición estuvo “ahí para aprobar los cambios que requería el país”, pero no por eso van a dejar de criticar y acusó al Gobierno actual de atacar a quien piensa distinto.

Dijo que México es un país en donde hay diferentes maneras de pensar y es válido expresar el punto de vista. Reiteró que reconoce el trabajo técnico, particularmente el trabajo positivo se está haciendo con el sector productivo, pero agregó que no le ha parecido digno que se haya recibido a Trump como jefe de Estado cuando no lo era o que se negocie con el yerno de éste.

Zepeda agregó que no le parece digno que no se han podido colocar los temas de interés para el país. “Hago votos y cuenta México con nosotros para lo que tengamos que ayudar para cerrar esta negociación de manera positiva porque hay mucho en juego”.

Sobre los empleos, el panista rechazó lo dicho por Nuño y aseguró que no hay tres millones de empleos nuevos sino que éstos se formalizaron y que se hizo una disposición administrativa para pasar a la formalidad a los que estaban en el sector informal.

Yeidckol Polevnsky destacó que por cada punto de crecimiento del PIB se generan 200 mil empleos formales y el nivel de crecimiento en México ha sido en promedio del 2% desde hace muchos años.

“Entonces si generas un crecimiento máximo del 2% puedes generar aproximadamente 400 mil empleos formales, pero la población económicamente activa que se integra, que pide trabajo cada año es de arriba de un millón, entonces no atiendes el rezago que traemos pero tampoco estamos generando empleos de alto valor agregado, por eso es muy importante el tema de la innovación tecnológica para poder agregar valor y poder integrarlos en la cadena productiva de la exportación porque de otra manera, de verdad esto ha sido una aberración porque nos podría dar muchos mejores beneficios y no nos ha dado”, enfatizó la dirigente de Morena.

Aseguró que vale la pena que el sector empresarial esté tranquilo y añadió que si Morena llega a la Presidencia va a seguir las negociaciones en beneficio de México y de dicho sector, pero sin permitir los abusos de Trump.

Sobre una mayor cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad, Aurelio Nuño hizo referencia a la “doble moral” del PAN y se mencionó el escándalo en el que está metido Ricardo Anaya por lavado de dinero.

“Ellos dicen que combaten la corrupción y son parte de ella”, dijo el coordinador de campaña de Meade y dijo que en este proceso tan importante para México tener a una persona acusada de lavado de dinero la vuelve vulnerable ante cualquier gobierno extranjero y más cuando fueron transacciones que se hicieron en otros países.

Retomó el tema de los empleos y aseguró que al año se genera el millón de empleos que se necesitan y que éstos son nuevos, formales, que están registrados en el IMSS y que son en beneficio del país.

Nuño afirmó que la relación con Estados Unidos va más allá de lo comercial y el tema de seguridad es fundamental. Dijo que un tema que se debe de poner en la agenda, y en el que ha estado insistiendo José Antonio Meade, son las armas, las que hay que quitarle a los delincuentes.

“Las armas vienen de Estados Unidos. Hay una correlación entre el incremento de la producción y la venta de armas en Estados Unidos y el incremento de la violencia en México”, destacó.

Damián Zepeda respondió a Nuño y aseguró que Ricardo Anaya es un hombre íntegro que es el único candidato que está presentando de manera frontal el fin del pacto de impunidad en México.

Dijo que habrá “justicia de verdad”; una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista; y una comisión de la verdad donde tengamos asistencia internacional y se investiguen los delitos de corrupción.

Aseguró que quien tiene problemas de corrupción es Meade… “seis mil millones de pesos de desvíos señalados por la Auditoría Superior de la Federación, donde tiene intervención directa. Ayer, un escándalo más, las mil empresas que concentran el 30% de los contratos a nivel federal, resulta ser que el 70% adjudicaciones directas, ahí te va mi compadre, ahí te va amigo, en lugar de licitaciones públicas”.

Dijo que el Gobierno es un facilitador y no genera empleos, y estos son generados por los empresarios, por lo que el Gobierno lo que tiene que hacer es generar las condiciones económicas de certeza y competitividad para que se puedan abrir empresas y éstas generen dichos empleos.

“Estamos en contra de la visión fiscal que ha tenido este Gobierno, que es apretar al ciudadano. Nosotros creemos que el que se tiene que apretar es el Gobierno, generar condiciones de competitividad para que los empresarios, las empresas tengan mayor desarrollo y por lo tanto los ciudadanos mayor empleo y disminuir la pobreza en este país”, señaló.

Yeidckol Polevnsky dijo por su parte que el Gobierno es quien debe generar las condiciones. Sobre el tema de seguridad aseguró que Andrés Manuel López Obrador tiene mucha experiencia.

Aseguró que cuando ella fue senadora denunció el tema de Rápido y Furioso y pidió que se explicara “cuántas armas entraron, de qué calibres, por qué fronteras, con el respaldo o con el desconocimiento de quién, cosa que ponía muy mal a (Felipe) Calderón, de una manera u otra, y al gobierno del PAN”.

Agregó que en el tema de seguridad es muy importante que Estados Unidos haga su propia tarea ya que no puede adjudicar a México el tema del narcotráfico cuando no hace nada para resolver el consumo de drogas en la Unión Americana.

Insistió que debe haber control en el tema de las armas. “Nosotros queremos mantener nuestra soberanía con mutuo respeto, nos sirve mucho si nos mandan información pero nosotros podemos hacer la tarea”, dijo Polevnsky.

Añadió que un tema muy importante es que la lucha contra la corrupción de “los gobiernos que hemos vivido” va a ser un impulso importante para la economía nacional y que si a México le deja de costar el 9% del PIB la corrupción, las cosas van a cambiar.

“Todo el gasto en política social en México es del 7%, de acuerdo al Banco Mundial el costo de la corrupción es del 9%, más de lo que se gasta en educación, salud, en toda la política social es lo que nos cuesta la corrupción y en esa corrupción sí están incluidos todos los partidos que llevan beneficio de ello”, señaló.

Finalmente, aseguró que no quiere acusar a Anaya, pero cuestionó por qué no lo aclara con fundamentos.

Sobre la amnistía propuesta por López Obrador dijo que éstas se aprueban en el Congreso y dijo que el Fobaproa fue un tipo de amnistía a los bancos aprobada por los panistas y los priístas.

 

Con información de Despierta con Loret

 

AAE