SALUD

Mujer descubre sustancias clave para detectar cáncer de próstata

Sandra terminó la maestría en Ciencias en el programa de Biomedicina Molecular de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahora está por iniciar un doctorado. Para ella, incursionar en el mundo de la ciencia no ha sido fácil.

Aunque a lo mejor decimos que hay igualdad de género y demás, muchas veces sí me he enfrentado por ser mujer porque dicen, no mejor que lo haga un hombre”, aseguró Sandra.

En México hay más científicos hombres que mujeres, de hecho, en nuestro país son muy pocas las mujeres que se dedican la ciencia.

“Siempre he tenido el apoyo de mis papás”, destacó.

Los retos la motivan. Recientemente encontró biomarcadores moleculares relacionados con el virus del Papiloma Humano, los cuales le ayudan a detectar lesiones que podrían derivar en cáncer de próstata.

Participan en la infección viral y en la respuesta inflamatoria de la próstata”, explicó Sandra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algún momento de su vida, uno de cada nueve hombres podría desarrollar cáncer prostático.

El estudio realizado en el laboratorio del Politécnico arrojó que 43 de 64 biopsias analizadas, es decir, 67 por ciento de las muestras, resultaron positivas a la infección del virus del Papiloma Humano.

Se ha visto por diversos estudios a nivel mundial que sí pudiera estar relacionado, entonces lo innovador también de nuestro proyecto es precisamente tratar de determinar qué es lo que está pasando cómo es esa evolución, como es qué una infección persistente me puede generar el desarrollo de un carcinoma en la próstata”, agregó.

El hallazgo científico es único en México. Debido a que no hay suficiente información acerca de la relación entre el inicio y evolución del cáncer de próstata y ciertas lesiones, este descubrimiento resulta de gran importancia porque ayudaría a la reducción de casos de cáncer de próstata en más del 50 por ciento.

Con información de Mario Villanueva

LHE