ECONOMíA

Inflación anual sigue a la baja; se ubica en 5.34% en febrero

Los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento en febrero de este año, por debajo de lo esperado por los analistas, con lo cual la tasa de inflación anual disminuyó a 5.34 por ciento, la menor desde marzo de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue resultado de alzas en los precios de gasolinas, huevo y pollo, compensadas parcialmente por bajas en otros productos agropecuarias, así como en gas LP.

Con ello, la inflación en el segundo mes del año, de 0.38 por ciento, fue menor a la de 0.41 por ciento esperada, y llevó a la inflación anual de 5.55 por ciento en enero a 5.34 por ciento en febrero, la más baja desde marzo del año pasado, cuando fue de 5.35 por ciento.

El organismo comparó que, en febrero de 2017, la inflación mensual fue de 0.58 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 4.86 por ciento.

Refirió que los productos con precios al alza en febrero fueron: gasolina de bajo octanaje, huevo, pollo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, gasolina de alto octanaje, refrescos envasados, restaurantes y similares y limón.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron: Jitomate, gas doméstico LP, cebolla, calabacita, chile serrano, otros chiles frescos, otras legumbres, frijol, pasta dental y manzana.

El INEGI apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.49 por ciento mensual y una variación anual de 4.27 por ciento, desde 4.56 por ciento en enero pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.54 por ciento y los de los servicios 0.45 por ciento mensual.

Por su parte, informó, el índice de precios no subyacente creció 0.08 por ciento, alcanzando un alza anual de 8.49 por ciento, desde 8.43 por ciento en enero.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.90 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.26 por ciento a tasa mensual.

Apuntó que el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento mensual de 0.85 por ciento y un alza anual de 6.46 por ciento; mientras que, en el mismo mes de 2017, las cifras correspondientes fueron de 0.69 y de 7.65 por ciento.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en febrero de 2018 fueron: Tepatitlán, Tijuana, Ciudad Jiménez, Querétaro, San Luis Potosí, Matamoros, Aguascalientes, Chihuahua, Monclova y Tampico.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Tapachula, San Andrés Tuxtla, Jacona, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Huatabampo, Villahermosa, Cuernavaca y Morelia.

Por otra parte, el instituto informó que, en febrero de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, incrementó 0.45 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.24 por ciento.

Expuso que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.58 por ciento mensual y de 9.46 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.99 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.36 por ciento y los de las Actividades Terciarias de 0.52 por ciento en el segundo mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.89 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.83 por ciento.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.25 por ciento mensual y 2.98 por ciento anual, concluyó.

Con información de Notimex

MFH