ECOLOGíA

Calentamiento global, contaminación y sobre explotación amenazan los océanos

El calentamiento global, la contaminación, y la sobre explotación pesquera, son las principales amenazas que enfrentan los océanos y los ecosistemas marinos.

En playa del Carmen Quintana Roo se celebra la quinta cumbre mundial de los océanos que reúne a 360 ministros ambientales, científicos y líderes activistas de la sociedad civil para intercambiar conocimientos y experiencias y poder revertir los efectos que durante décadas los océanos han tenido que soportar.

Se tiene que dejar de ver a los océanos como un proveedor de proteína, creo que las grandes coincidencias son que se están viendo afectados por el Cambio Climático que los océanos nos proveen de oxígeno, que son grandes fijadores de carbono y que debemos tomar acciones como las que ha tomado Chile, como las que ha tomado México, como las que ha tomado Canadá, y como las que Brasil está anunciando que va a tomar”, señaló Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde la época de los años cincuenta del siglo XX, los mares mexicanos comenzaron una etapa de explotación pesquera, en la que no se tomó en cuenta la sustentabilidad y la conservación de los ecosistemas marinos.

En México se puede decir que los tiburones están colapsando en un 90, 95% de sus poblaciones originales”, dijo Mario Gómez, fundador de la Coalición en Defensa de los Mares (Codemar).

México cuenta con 315 millones de hectáreas de superficie marina, una vez y media más de la superficie terrestre. Actualmente, el 23% de estos litorales está decretado como área natural protegida. Según señalan científicos ambientalistas, Ahora el gran reto, es aumentar las áreas de exclusión de pesca, sin tener que desequilibrar la seguridad alimentaria.

En México, se podía pescar antes del decreto de Revillagigedo, que fue en noviembre del 2017, se podía pescar en el 99% de los mares, llegó Revillagigedo y se pesca nada más en el 94% de los mares, pero al final del día esto quiere decir que los pescadores son los dueños de los mares y eso no se vale, hay que tener un contrapeso. La conservación debe jugar de manera importante y relevante también en el tema, para que exista un equilibrio, para que esté todo, perfectamente compensado”, señaló el fundador de Codemar.

Durante esta cumbre, México firmó una carta de intención para sumarse a las labores en el corredor marino de conservación pacífico este, donde países como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá desde hace varios años llevan a cabo acciones de conservación, en el corredor oceánico que conecta sus litorales.

Varios informes nos dan cuenta de que, entre Galápagos y Revillagigedo, hay conectividad entre tiburones, mantarrayas, tiburón ballena, tortugas, y esto nos habla de la urgencia que los dos gobiernos puedan trabajar de manera conjunta en temas de conservación, de monitoreo, de conservación, de levantamiento de recursos”, explicó el director del Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, Walter Bustos.

 

(Con información de Marco Antonio Sánchez)