ECONOMíA

Solidez macroeconómica, vital para enfrentar retos: Hacienda

La manera de hacer frente a los retos actuales es continuar con la solidez de los fundamentos macroeconómicos, seguir con el impulso a las reformas estructurales y con la transformación del marco institucional que promueva la inversión, destacó la titular de la Unidad de Planeación Económica, Alejandrina Salcedo Cisneros.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la dependencia se mantiene atenta a tres factores de este tipo que pudieran incidir en la economía nacional.

Tal es el caso del proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos, detalló en el marco de su participación del Real Estate Show 2018, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

En el caso del proceso electoral, dijo que “es natural cierta incertidumbre” durante este tipo de eventos, porque las elecciones en cualquier país significan un cambio.

“De cara a las elecciones, yo creo que es muy importante recordar que México tiene un marco institucional sólido y como autoridad consideramos que debemos mantener la disciplina fiscal”, señaló Salcedo Cisneros.

Argumentó que el marco institucional sólido también se fundamenta en la autonomía del Banco de México (Banxico), la cual está garantizada junto con su objetivo de vigilar la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Sobre la renegociación del TLCAN, Salcedo Cisneros dijo que el escenario central es que haya una renegociación “exitosa y favorable” y con mejores perspectivas en rubros antes no considerados.

Lo anterior, explicó, porque a los tres países les conviene el TLCAN, porque es muy claro el beneficio para sus consumidores por la reducción de los precios de infinidad de productos.

En cuanto al tema de la reforma fiscal en el vecino país del norte, aclaró que “aún prevalece la incertidumbre respecto a los incentivos para la inversión en ese país, porque está por definirse la parte reglamentaria y sus implicaciones”.

Sin embargo, recordó, la competitividad de un país no depende únicamente de su marco fiscal; “nosotros tenemos incentivos que hacen de nuestro país atractivo para el destino de la inversión”.

En este contexto, puntualizó que las autoridades hacendarias continuarán con su esfuerzo por mantener la estabilidad macroeconómica, por ser un fundamental para la inversión nacional y extranjera.

“También es importante continuar con la implementación de las reformas estructurales, porque permitirán aumentar la productividad del país y mantener el rumbo para cumplir las metas fiscales”, puntualizó.

Con información de Notimex.

LLH