CORRUPCIóN

Despierta destapa desvío de recursos públicos en la Conanaco Servytur

Cuando en México uno dice corrupción, lo primero que se viene a la mente es el Gobierno, pero la problemática no es exclusiva. En el sector empresarial también se da, y con las mismas tácticas para desviar recursos. Esto sucede al interior de la Concanaco, un organismo que hasta hace unos años se mantenía limpio.

Al igual que distintos gobiernos locales, estatales y federales, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo utiliza empresas para el desvío millonario de recursos.

Son llamadas empresas fachadas, porque sí cuentan con acta constitutiva, pero son contratadas para otros servicios y tienen domicilios donde nadie opera, en oficinas vacías.

Despierta obtuvo documentación que demuestra cómo esa cámara empresarial, encabezada por Enrique Solana, transfirió más de 26 millones de pesos a finales del año 2016 a empresas que no están establecidas en su domicilio fiscal y que además en su razón social ofrecen servicios diferentes a por los que la Cámara pagó.

Esquema del desvío de recursos públicos en Concanaco (Noticieros Televisa)

El esquema es el siguiente: la Concanaco Servytur recibió del Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía, 22.6 millones de pesos como parte de los apoyos gubernamentales a pequeñas empresas, es decir, recursos públicos.

Meses más tarde, en diciembre de 2016, la Cámara pagó esa misma cantidad a la empresa Emco Soluciones de Software S.A. de C.V., como desmuestran tres facturas emitidas el mismo día y con menos de cinco minutos de diferencia.

Facturas por pago de servicios a Emco (Noticieros Televisa)

El concepto por el pagó fue “conectividad tableta Concanaco”, es decir servicios de internet móvil, aunque en el acta constitutiva de Emco no se ofrecen esta clase de servicios, sino trabajos especializados en construcción.

En su domicilio fiscal en Avenida del Paraíso 5681, Valle Verde segundo sector, en Monterrey Nuevo León, no existe empresa alguna establecida. La casa habitación está en completo abandono y según vecinos, desde hace más de tres años no hay ninguna clase de movimiento.

Domicilio fiscal registrado por Emco en Monterrey (Noticieros Televisa)

Estas transferencias obtenidas a través de la declaración informativa de operaciones con terceros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), muestran que la empresa Emco realizó una serie de pagos a sólo una persona, por más de 18 millones de pesos, por concepto de servicios de publicidad.

El beneficiado es Porfirio Castañeda López, empleado de Perfiles y Aceros Roca Zero S.A. de C.V, empresa con el mismo domicilio fiscal abandonado que Emco.

Luego, en los primeros tres meses del año 2017, Porfirio Castañeda López envió más de 19 millones de pesos a KMD Construcción y Siseño S.A. de C.V. Esta empresa fue investigada por el SAT por vender facturas.
Despierta acudió a preguntar por Porfirio Castañeda López a su domicilio fiscal, donde funciona una tienda de abarrotes y dijeron no conocerlo.

Despierta destapa desvío de recursos públicos en la Conanaco Servytur

José Manuel es parte del esquema actual de desvío de recursos de la Concanaco, pero solicitó el anonimato por temor a represalias. Él explica el método que, asegura, está orquestado desde la cúpula de la cámara.

Actualmente recibimos los recursos del Inadem, de los programas que se le autorizan a la Concanaco, y ese recurso que recibimos se los entregamos al proveedor autorizado y el proveedor autorizado hace transferencias electrónicas a estas dos empresas para poder regresarlos a Concanaco en forma hormiga. Tal vez se mandan 100 mdp, el proveedor regresa 80 y ahí van perdiendo poco a poco los recursos y al final Concanaco recibe 60 millones”.

Despierta le cuestionó a José Manuel por qué decidió dar el testimonio, si al mismo tiempo forma parte de los desvíos que se documentan en esta nota.

Todos somos amenazados, todos hemos sido amedrentados por el presidente para evitar que esto se vuelva más grande, realmente lo que están haciendo es inmoral”.

Enrique Solana, dirigente señalado, fue buscado para conocer su postura ante estas acusaciones, pero hasta el momento no ha dado respuesta a la solicitud de entrevista.

Con información de Claudio Ochoa

MLV