POLíTICA

AMLO y Ebrard revelan nuevos detalles del desafuero, en 2005

Tras la difusión del video con audio de Ricardo Anaya dentro de instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sus asesores jurídicos Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos, criticaron el uso político de la Procuraduría.

Ambos personajes participaron de cerca en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005; 13 años después, aseguraron públicamente que intentaron impedirlo.

Fernández de Ceballos dijo que “iba a haber un acto de la Procuraduría General de la República grave, el último día de la campaña, a las 12 de la noche. Iban a tomar una declaración a un procesado por el asunto de los dineros de Bejarano y los dineros de Las Vegas, para que al día siguiente apareciera diciendo que estaba involucrada gente de López Obrador… Yo me crucé porque me parecía una felonía usar para eso a la Procuraduría, eso ya lo ha declarado hace 15 o 20 días, que digo la verdad, el propio Ebrard”.

Este lunes, desde Tijuana, Baja California, Marcelo Ebrard reveló que “el procesado”, al que se refirió Fernández de Cevallos, era el exsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Gustavo Ponce, quien en febrero de 2004 fue captado jugando en el casino Bellagio de Las Vegas.

A raíz de estos hechos, fue destituido y estuvo en prisión 10 años por varios delitos, entre ellos fraude y enriquecimiento ilícito.

En marzo de 2014, Ponce salió libre tras ganar un amparo.

Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña de la Coalición Juntos Haremos Historia, señaló que “le habían ofrecido a Gustavo Ponce, hace muchos años, que si daba una versión favorable a perjudicar a Andrés Manuel lo sacarían de la cárcel, esa era la oferta. Desde luego que yo me enteré siendo jefe de Gobierno y sí le mandé a decir a Diego Fernández que si hacían eso iba haber una crisis de Gobierno mayúscula, porque teníamos toda la información. Es decir, ha sido una práctica en México usar los instrumentos del poder y de la investigación para fastidiar o lastimar a sus oponentes y ese es un error garrafal”.

Este martes, López Obrador también reveló que en su momento supo esta información:

Yo me enteré por el exgobernador de Quintana Roo, que está preso todavía, Mario Villanueva me mandó a decir, porque estuvo en prisión con Ponce y él me mandó a decir que estaban viendo a Ponce para pedirle que declarar en contra mía. Miren estos que ahora se rasgan las vestiduras son tremendos”.

En abril de 2005, tras la renuncia de Rafael Macedo de la Concha como procurador general, el Gobierno de Vicente Fox dio marcha atrás al desafuero.

El expresidente Fox dijo en abril de 2005 que “la Procuraduría revisará de manera exhaustiva el expediente de consignación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscando preservar dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país… Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal”.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT