CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH pide modificación de procedimiento para decreto de Alerta de Género

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en diversos municipios de 28 entidades del país, los feminicidios son una grave problemática.

En el marco del foro ‘Feminicidio en México: Retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil’ se pronunció por modificar el procedimiento para decretar la Alerta de Género en beneficio de la prevención de ese delito.

 Es grave en algunas zonas del país, por eso el indicador es la alerta, porque nos dice donde se está focalizando. Cuando hablamos de 28 entidades federativas, no es la totalidad de las entidades, son algunos municipios de esas entidades, sí hay que poner atención. El fenómeno de la violencia sigue presente y es el que queremos erradicar”, detalló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

En este foro se informó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de mil 755 en 2015 a dos mil 585 en 2017, un incremento del 47.29%.

Por otro lado, la senadora priista Lucero Saldaña, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal a fin de endurecer las penas para quien cometa feminicidio en México. De 60 a 75 años de cárcel y el delito será imprescriptible propuso.

Con  información de Claudia Flores

MAP