ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

María Rubio será recordada por ‘Catalina Creel’ en ‘Cuna de lobos’

María Rubio nació el 20 de septiembre de 1934, en Tijuana, Baja California, la actriz fue hija única de María Tejero y del diplomático y empresario Olayo Rubio.

Desde temprana edad tuvo interés por el medio artístico y la danza, aunque no cursó normalmente la primaria debido a una afección cardiaca y viajes por motivos familiares. Cuando llegó el momento estudió actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su debut como actriz fue en el Teatro Fantástico de Enrique Alonso ‘Cachirulo’, quien le dio la primera oportunidad en el medio en la obra ‘El portal de belén’, esto en el año 1956.

La primera telenovela en que participó María Rubio fue en ‘Doña Macabra’, esto en el año 1963. Después llegarían decenas de historias en las que logró destacar como mujeres nobles o villanas, entre ellas ‘Muchacha italiana viene a casarse’, ‘Rina’, ‘Colorina’ o ‘Tú eres mi destino’.

Mientras sumaba papeles en la pantalla chica, también su carrera crecía en el cine en donde participó en siete películas, y en el teatro, un sitio donde también lo mismo tuvo personajes de drama que comedia.

En 1986 llegó un personaje que dejó una referencia en los villanos de las telenovelas: ‘Catalina Creel’ en la trama de ‘Cuna de lobos’ que ha sido uno de los sucesos más impactantes en la pantalla chica.

Después llegaron otros importantes papeles en ‘Imperio de cristal’, ‘Salomé’, ‘Las dos caras de Ana’, ‘Querida enemiga’ y ‘Una familia con suerte’, su último personaje en la televisión en el año 2012. Poco tiempo después anunció su retiro de la actuación por motivos de salud.

En su vida personal fue esposa del escritor e investigador, Luis Reyes de la Maza, con quien procreó dos hijos: Claudio y Adriana. El matrimonio de la actriz concluyó en divorcio después de 40 años.

Los foros de televisión y los escenarios siempre la recordarán. Descanse en paz, María Rubio.

Televisa Espectáculos / Juan Ríos de la Fuente

 

LSH