ECONOMíA

Suspenden mesa sobre reglas de origen automotriz del TLCAN

En la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mesa de trabajo en torno al complejo tema de reglas de origen del sector automotriz quedó suspendida, por el momento.

La razón: Jason Bernstein negociador estadounidense en el capítulo de reglas de origen del sector automotriz se regresó a su país, para llevar a cabo una serie de consultas sobre el tema con el representante comercial, Robert Lighthizer. Así lo informó el jefe del equipo negociador de México, país sede de esta séptima ronda.

“Esto no significa que haya habido un rompimiento, o un cambio de señales por parte de Estados Unidos es una cuestión simplemente de agenda, lo que estamos haciendo es recibiendo la información que yo les estoy transmitiendo y buscando la posibilidad de reagendar, buscar el regreso del negociador de Estados Unidos, tenemos al fin y al cabo una semana y un día de negociaciones todavía y estamos buscando que se restablezca para seguir este trabajo amplio de las reglas de origen”, explicó Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de México.

Precisó que la mesa de trabajo sobre reglas de origen en materia automotriz buscará reagendarse en lo que resta de la séptima ronda que concluye el 5 de marzo.

“Lo que sucede es que se ha suspendido la participación en este momento del jefe de Estados Unidos de la mesa de reglas, estamos buscando que regrese para retomar el tema, tanto de regla de origen automotriz como el resto del capítulo que les explicaba”, agregó Kenneth Smith.

Añadió que el capítulo de reglas de origen que abarca a varias industrias y sectores sigue discutiéndose y ese no se ha suspendido.

El jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, reconoció, en breve entrevista, que las renegociaciones del TLCAN están siendo complicadas y en el tema automotriz se ha trabajado mucho.

“Es complicado. Hemos trabajado mucho en este tema, pero el líder del equipo estadounidense ha regresado a su casa”, reveló Steve Verheul.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH