ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores cierra la jornada con pérdida

Este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una pérdida de 0.67 por ciento, lo que representó 326.21 puntos menos en comparación con el nivel previo, con lo que el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 48 mil 643.43 unidades.

La plaza bursátil local terminó contraria con los mercados accionarios de Estados Unidos, donde el índice tecnológico Nasdaq ganó 1.77 por ciento, el Standard and Poor’s 500 (S&P500) aumentó 1.60 por ciento y el promedio industrial Dow Jones subió 1.39 puntos porcentuales.

Este viernes en el mercado accionario local se operó un volumen de 172.24 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 920.48 millones de pesos, donde 55 emisoras ganaron, 59 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

De acuerdo con Banco Base, las minutas de la reunión más reciente del Banco de México (Banxico) mostraron un tono restrictivo que llevó a los inversionistas a tomar cierta cautela, en espera de incrementos de la tasa en las próximas reuniones, y la revisión a la baja del crecimiento económico correspondiente al cuarto trimestre del año disminuyó el optimismo de los participantes del mercado.

De las 35 empresas que forman parte del IPC, 28 ya han reportado sus resultados trimestrales, al mostrar que 55 por ciento superó las estimaciones del mercado en cuanto a utilidades y 48 por ciento avanzó en las estimaciones en cuanto a ventas.

La entidad financiera señaló que, en Estados Unidos, con una semana corta de operaciones, los principales índices accionarios registraron ganancias semanales.

Los participantes del mercado marcaron un tono de cautela luego de la publicación de las minutas de la reunión anterior de la Reserva Federal (Fed), al resaltar los comentarios de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quienes señalan que la economía estadunidense seguirá en crecimiento a un ritmo moderado.

Lo anterior, sin percibir signos de un sobrecalentamiento económico, lo que les permitirá realizar aumentos en la tasa de interés de manera gradual.

Con información de Notimex.

LLH