ECONOMíA

BID impulsará a industrias creativas a través de nueva campaña

El talento de jóvenes de industrias creativas como las audiovisuales, el arte y la literatura, la moda, el software, la arquitectura y el diseño; podrían convertirse en motor de crecimiento no sólo para México sino para la región latinoamericana.

“Todavía tenemos retos de desarrollo gigantescos. Un poco como lo vemos nosotros es, como podemos apalancar esta innovación, esta creatividad, para sacar algunos de los retos de desarrollos más difíciles que nos quedan como naciones, y eso es parte de lo que queremos hacer.” (Ligar) “Es buscar la manera de crear un network, un ecosistema de creativos que puedan estar juntos y que tengan un espacio para poder censarlos, saber dónde están donde están los creativos de los distintos segmentos desde México hasta Argentina incluyendo el Caribe”, dijo Tomás Bermúdez, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México.

Se trata de la campaña de creatividad ‘Región Naranja’, del BID, que pretende convertir a Latinoamérica en el “hub” mundial de la creatividad y que fue dada a conocer en el marco del evento “Idear soluciones para mejorar vidas” México 2018.

“¿Por qué escogimos México? Porque vemos que esto ya está sucediendo México también ha implementado ciertas políticas e iniciativas que han permitido también que algunas de estas industrias hayan despegado y tengan número impresionantes y que sean de alcance global (…) la innovación no viene solamente de MIT, de Europa, estamos viendo como la innovación se está dando en América”, opinó Trinidad Saldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales del BID.

En el evento se hizo énfasis en que la llamada “Economía Naranja”, término acuñado por el BID y que es aquella que se genera a partir de la creatividad y el capital intelectual, representó 2.9 por ciento del producto interno bruto 2017 en México y 2.2 por ciento del de América Latina. Como ejemplos de lo que la creatividad ha logrado en el mundo se mostraron una campaña para hacer virales causas sociales y ambientales; un software que detecta enfermedades genéticas a partir de fotografías, así como zapatos y ropa que generan electricidad a partir del movimiento del cuerpo.

Sara Galindo, presidenta de Mexicouture reflexiona que “a raíz del terremoto, de Donald Trump y de varias situaciones que hemos tenido en México, hay un despertar, un despertar que es inegable, y México ha contagiado a todo Latinoamérica de este tema y se ha vuelto unido creativamente.”

Precisamente el sismo del 19 de septiembre de 2017 marcó anécdotas de cómo la innovación puede ayudar a salvar vidas:

“Desastres naturales, como les comentaba en un principio, tenemos el caso de la programación que hicimos con muchos otros en el terremoto del 19 de septiembre, donde todas estas ayudas, peticiones, reportes que estaban llegando las empezamos a filtrar, identificamos, implicamos, las catalogamos, se las hicimos llegar a los que se estaban metiendo ahí”, opinó Alejandro Maza de Verificado 19S en su participación en la campaña.

“Y, así pues, aunque esto ocurrió en septiembre, nosotros ya estábamos activados con estos otros incidentes exactamente al mismo tiempo. Sin embargo, nuestro equipo local de la Ciudad de México rápidamente se puso a trabajar con socios locales y así pudimos activar a nuestros anfitriones y se pusieron en línea más de 100 anuncios de sitios disponibles”, considera Kellie Bentz, directora de Respuesta a Desastres Globales de Airbnb.

A la fecha, más de 11 mil innovadores de más de 30 países han participado en las 11 ediciones previas del evento “Idear Soluciones”. Para 2020 se espera que la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas mundiales, según el BID.

Con información de Carlos Ibarra

MFH