ECONOMíA

Valor de producción de empresas constructoras crece 2.0% en diciembre

El valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó, en términos reales, 2% durante el último mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas; el personal ocupado aumentó 2.1%, las horas trabajadas fueron mayores en 2% y las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.4 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de su mayor alza mensual desde noviembre de 2014.

Evolución del valor de producción de las empresas constructoras, de acuerdo con el INEGI. (INEGI)

En su comparación anual, de acuerdo con el instituto, el valor real de producción de las empresas constructoras descendió 0.8 por ciento en diciembre de 2017 frente a igual mes de 2016, y con ello ligó 29 meses con caídas a tasa anual.

Indicó que las horas trabajadas disminuyeron 1.5 por ciento y el personal ocupado retrocedió 1.1 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.6 por ciento a tasa anual, en diciembre del año pasado.

Con cifras originales, el INEGI señaló que diciembre de 2017 el valor de producción de las empresas constructoras bajó 0.4 por ciento respecto a igual mes de 2016, con lo cual acumuló una disminución a tasa anual de 3.5 por ciento.

 

 

(Con información de INEGI)

tfo