POLíTICA

Senado pide al INE revocar prohibición de realizar debates en la intercampaña

El Pleno del Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que revoque su resolución de prohibir los debates entre candidatos en esta etapa de intercampaña electoral.

La propuesta fue de cuatro de los cinco coordinadores de la Junta de Coordinación Política, sólo la bancada del Partido del Trabajo (PT), que se identifica con Andrés Manuel López Obrador, no firmó el documento.

Los senadores piden que el Consejo General deje sin efectos el acuerdo donde los prohibió, a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión, la información y la difusión de ideas.

En el documento, la Junta de Coordinación Política afirmó textualmente que este resolutivo “parece responder a un interés sesgado y no incluye en su totalidad a los actores políticos representados en el país, pero sí disminuye el ejercicio de los derechos constitucionalmente e intencionalmente reconocidos y que como Estado estamos obligados a respetar”.

Destacó que el INE “va más allá de lo establecido en la ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace y por ello buscan con este llamado hacer valer la Constitución y los derechos humanos establecidos en ella”.

El punto de acuerdo aprobado por los legisladores cita que estos derechos son defendidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de estar consagrados en nuestra Constitución Política en el artículo 6º que establece con claridad que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información.

Los senadores consideran que la decisión del INE desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no sólo de quienes ejercen activamente en el proceso electoral sino de los ciudadanos.

Aclaran al INE que este exhorto no es a omitir las normas establecidas para el periodo de intercampaña donde se prohíben actos de proselitismo, reuniones públicas, asambleas, marchas o eventos de otra naturaleza donde los precandidatos se promuevan ante el electorado, pero, aclaran, ello “no prohíbe la realización de mesas de diálogo u otras, que permitan conforme a la legalidad conocer a quienes pretendan representarnos”.

En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora priísta Ana Lilia Herrera, dijo:

“No está en la legislación, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y por supuesto de difusión de ideas; queremos proteger estos derechos que tutela la Constitución para la sociedad mexicana, nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar este periodo de intercampañas, al contrario, para respetarla, no podrán hacer llamados al voto como está estipulado en nuestras normas. No se pueden tomar acuerdos por encima o violatorios de derechos fundamentales”.

El llamado a revocar su prohibición a los debates entre candidatos en intercampañas fue enviado a los consejeros del INE.

Con información de Claudia Flores.

LLH