CORRUPCIóN

Rosario Robles acude a PGR; rechaza acusaciones sobre presunto desvío de recursos

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que se actué en contra de ella o de cualquier funcionario, en caso de que se compruebe un presunto desvío de recursos públicos como lo afirmó el periódico Reforma.

Estoy aquí, en la PGR, porque el día de ayer el periódico Reforma señaló que la Auditoría Superior de la Federación había documentado un mega desvío de recursos públicos hacia mi persona… Si de estas investigaciones se desprenden responsabilidades penales contra cualquier funcionario público, incluida yo, he sostenido y sostengo que se actúe con todo el peso de la ley”, afirmó Rosario Robles.

Sin embargo, antes de ingresar al edificio de la PGR, Robles fue increpada por el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien llevó pruebas del supuesto desvío de recursos.

Le traigo las pruebas que acreditan los desvíos que se han dado en esta ‘Estafa Maestra’, creo que está perfectamente documentado el modus operandi, han utilizado a las dependencias públicas”, dijo el diputado a Rosario Robles.

La titular de Sedatu respondió:

Le agradezco mucho, pero no me la entregue a mí, presente las denuncias correspondientes… Yo aquí estoy dando la cara, porque no tengo nada que temer, nada que esconder y queremos pruebas, que se presenten pruebas”.

Mientras la secretaria, Rosario Robles, ingresaba al edificio de la PGR, el diputado federal, Jorge Álvarez, explicó que el esquema que utilizan las dependencias federales para el desvío de recursos públicos se realiza a través de universidades públicas.

La acusación en la que se involucra a la secretaria Robles tiene que ver con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que determinó, que durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu, se realizaron convenios con diferentes áreas de los gobiernos de Hidalgo y Quintana Roo, de donde presuntamente se desviaron recursos económicos a diversos bancos de China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos.

La secretaria Rosario Robles presentó copia de su declaración patrimonial y cartas en las que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se hagan públicos sus recursos financieros.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT