POLíTICA

INE presenta propuesta para dar a conocer resultados el día de la elección

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó este jueves una propuesta para que se lleve a cabo un conteo rápido con base en las actas de las casillas para dar a conocer resultados preliminares la noche del primero de julio, sobre la elección presidencial.

Señaló que la elección del 1 de julio debe ser un ejercicio democrático ejemplar por lo que las autoridades electorales buscan hacer públicas las tendencias de los resultados electorales la misma noche de la elección.

Dijo que a fin de poder realizar los conteos rápidos, en noviembre de 2017 el Consejo General del INE aprobó diversas modificaciones al reglamento de elecciones. Las modificaciones buscaban dos cosas. Primera: que antes de iniciar el escrutinio y cómputo simultáneo se revisara la totalidad de las urnas para detectar boletas mal depositadas y colocarlas en las urnas de la elección correcta. La segunda: que se llenaran las actas de escrutinio y cómputo de presidente de la República y gobernadores antes de continuar con el escrutinio del resto de las elecciones.

Ante la negativa del tribunal electoral, continuó Córdova, el INE presenta este jueves una propuesta para dar a conocer a la ciudadanía los resultados del conteo rápido, la misma noche de las elecciones.

La ruta alternativa dará certeza sobre las tendencias de los resultados, dijo Córdova.

Señaló que dicha ruta consiste en:

Primero: Respetar puntualmente el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección en la secuencia establecida en la ley.

Segundo: Se llenarán las hojas de operaciones dispuestas en el artículo 290, inciso F, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para asentar los datos del escrutinio y cómputo empezando por la elección presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva.

Tercero: Para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido, en los términos del artículo 220 de la ley mencionada, se tomará como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que, como lo establece la ley, es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

Lorenzo Córdova especificó que este procedimiento será sometido a la consideración de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral y una vez aprobado será llevado a la sesión del Consejo General el próximo 28 de febrero.

Con información de Noticieros Televisa

AAE