POLíTICA

Segob analiza con partidos políticos tema de seguridad por proceso electoral

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, se reunió en privado con dirigentes de ocho de los nueve partidos nacionales para establecer una mesa de diálogo sobre seguridad para ciudadanos y candidatos de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

Una mesa que genere alertas tempranas, para que podamos rápidamente resolverlas, que podamos medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en el gobierno o los gobiernos para estos efectos en materia de seguridad y la obligación que tiene el Gobierno de la República de proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos en un proceso electoral. Que no es un favor que se le hace a partido político alguno, es una obligación del Estado y un derecho de los partidos que representan nuestra democracia para competir, contender en las mejores condiciones posibles”, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretaría de Gobernación.

Al término del encuentro, el secretario de Gobernación dijo que acordaron nombrar un representante y un suplente para darle agilidad al planteamiento de problemas.

Ofreció que la próxima reunión habrá funcionarios del gobierno para dar un diagnóstico preciso de la condición de seguridad en el país. Los partidos políticos podrán plantear inquietudes, preocupaciones y exigencias a nivel nacional y regional.

Navarrete Prida adelantó que replicarán la mesa de diálogo en las entidades federativas donde sea necesario.

Al encuentro asistieron los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados; Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; Partido Verde, Carlos Puente y Nueva Alianza, Luis Castro. También el secretario general de Encuentro Social, Abdies Pineda y Alejandro Chanona, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.

Había lugar para la presidenta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.

Hacemos un exhorto respetuoso todos los que estamos en la mesa para que podamos tener una mesa integrada por todos los partidos políticos, que aún un partido político no se ha integrado, y que de la mejor buena fe lo invitamos a que pueda sentarse a dialogar sobre un tema de interés especial, que es sobre la seguridad”, detalló Alfonso Navarrete Prida.

Sólo dos de los dirigentes partidistas hablaron con la prensa de lo abordado en la reunión.

Luis Castro, de Nueva Alianza, habló de la libertad de los candidatos de aceptar o rechazar la seguridad que ofrezcan las autoridades.

Pero lo que no debemos hacer es politizar, hacer propaganda de la aceptación o del rechazo, ni victimizarnos”, aseguró Luis Castro, presidente de Nueva Alianza.

Alberto Anaya, del PT, partido integrante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, fue cuestionado por la ausencia de la dirigente de Morena.

Habrá que preguntarles a ellos. Indudablemente que cada partido es autónomo en sus decisiones, consideramos que es una forma de valoración de cada partido político y nosotros la respetamos”, explicó Alberto Anaya, representante de la Comisión Ejecutiva Nacional PT.

Con información de Arturo Cerda.

Rar/MAP