ECONOMíA

Secretaría de Energía debe entregar evaluaciones de impacto social

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) conminó a la Secretaría de Energía (Sener) a entregar a un particular las resoluciones a las evaluaciones de impacto social presentadas por empresas interesadas en obtener contratos y licitaciones en materia de hidrocarburos.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana explicó que las evaluaciones de impacto social tratan de medir los elementos demográficos, económicos y culturales relacionados con el proyecto a realizar, y que en ese proceso se deben seguir metodologías participativas con un enfoque de derechos humanos.

Refirió que de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Ley de Hidrocarburos, así como el 80 de su reglamento, el sujeto obligado debe contar con la información, pues las recomendaciones que emita la Sener sobre la evaluación de impacto social es un requisito para que los contratistas inicien las actividades de que se trate.

Luego de la presentación de argumentos por parte de la Sener, el pleno del INAI instruyó a la dependencia entregar la información faltante respecto de las resoluciones a las evaluaciones de impacto social presentadas por empresas interesadas en obtener contratos en materia de hidrocarburos.

De igual forma, le ordenó proporcionar al interesado cada uno de los documentos relacionados con dichos contratos, de la Rondas Uno y de las licitaciones que las componen, así como que estén emitidas dentro del periodo solicitado por el particular.

Cano Guadiana destacó la importancia de la transparencia en este caso porque será posible dotar a la sociedad de los elementos informativos para fortalecer esquemas de vigilancia, toda vez que será posible conocer los impactos negativos que pudiera tener el desarrollo de un proyecto determinado en una zona concreta.

Asimismo, agregó, se podrán conocer los mecanismos para que las comunidades se involucren en la previsión de los riesgos y mejorar las condiciones de vida de la localidad.

 

(Con información de Notimex)

tfo