ECONOMíA

Salida de Estados Unidos del TLCAN afectará perfil crediticio de México: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s Investor Service dijo el lunes que la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa nublando la perspectiva para México, país que vería afectado su perfil crediticio si Estados Unidos se retira unilateralmente.

El domingo comienza en México la séptima ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, con pocos avances en temas como el de reglas de origen del sector automotor, donde el Gobierno del presidente Donald Trump ha hecho fuertes demandas a sus contrapartes.

El escenario base de la agencia sigue siendo que se logrará un tratado modificado a finales de marzo, pero también considera otros tres resultados alternativos en caso de que las conversaciones se prolonguen después del primer trimestre, con la salida unilateral de Estados Unidos como el más riesgoso.

Mientras que en el primer caso una renegociación exitosa le daría a México soporte para una ligera aceleración del crecimiento en 2018 y 2019 a entre 2.0 y 2.5 por ciento, los otros tres escenarios posibles podrían afectar las variables financieras en el corto plazo hasta generar, incluso, recesión.

Bajo el primer escenario alternativo, las negociaciones se prolongarán más allá del 1 de abril, pero seguirán los avances, por lo que los tres socios eventualmente llegarán a acuerdos para actualizar el tratado, posiblemente a mediados de 2019, lo que baja la incertidumbre y da soporte a la inversión y el crecimiento de mediano plazo.

En un escenario en el que se termina el tratado, pero sigue la relación comercial con Estados Unidos mediante la transición a un acuerdo bilateral bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Moody’s prevé efectos más graves sobre las variables financieras del corto plazo, más que en los fundamentos de largo plazo.

Finalmente, pudiera presentarse una transición “estresada” en la que Estados Unidos se retirara del TLCAN e impusiera restricciones comerciales a México, lo que provocaría una recesión económica para la segunda mayor economía de América Latina, según la agencia calificadora.

Este escenario considera los efectos de la terminación del TLCAN y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que en diversos casos pudieran rebasar los permitidos por las reglas OMC, aunado a la introducción de diversas barreras comerciales no arancelarias, según la Moody’s.

“La magnitud y duración del choque serían considerablemente mayores (…) El choque resultante de este escenario sería menos severo, pero más prolongado que el observado en 2009”, advirtió Moody’s Investor Service, que a la fecha mantiene una calificación para México de “A3” con perspectiva negativa.

Con información de Reuters

MFH