ECONOMíA

Informe de Cuenta Pública 2016 de ASF revela desvío de Sedatu y Sedesol

El Informe de Cuenta Pública 2016 entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados reveló posibles daños al erario público por seis mil 879 millones de pesos, debido al esquema de subcontratación de empresas paraestatales, universidades públicas y la contratación que hacen secretarías de Estado.

“Desde que tenemos conocimiento de este mecanismo, de este modus operandi de las contrataciones vía otros entes del sector público, a lo mejor hemos determinado alrededor de siete mil millones de pesos de presuntos daños al erario”, indicó Juan Javier Pérez Saavedra, auditor Superior de la Federación en funciones.

De esa cantidad, cuatro mil 749 millones de pesos correspondieron al periodo 2012-2015 y dos mil 130 millones al de 2016.

Los recursos de este último año derivaron de contrataciones de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, en la administración de Rosario Robles, en convenios firmados, entre otros, con el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo.

“En el caso de Radio y Televisión de Hidalgo se presentó una denuncia ya en apoyo a una denuncia previa que se había emitido por la Contraloría del estado de Hidalgo, o sea, esa es la única que tenemos, las demás todavía no se presentan porque se presentarán en el momento en que se tengan todos los elementos”, señaló Juan Javier Pérez Saavedra.

El auditor Superior de la Federación precisó que sólo se ha presentado una denuncia penal y que los entes auditados disponen de 30 días para solventar los pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial, y la Auditoría de 120 días para analizarlas.

La Auditoría señaló que mil 501 millones de pesos de los dos mil 130 millones pagados por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se utilizaron en subcontrataciones a 43 empresas, sin haberse justificado el pago.

Por lo que concluye que “prevaleció la simulación de operaciones que evidencia el desvío con empresas que facturan una presunta prestación de bienes o servicios que avalan operaciones inciertas con esquemas creados con la intención de asignar de manera directa supuestos servicios y adquisiciones con proveedores elegidos por los mismos servidores públicos involucrados con características similares, es decir, que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes”.

Otra de las observaciones a la Sedesol se hizo en el Programa de Pensión para Adultos Mayores, donde no fueron localizadas 556 mil 548 personas y supuestamente se les entregó recursos por tres mil 110 millones de pesos, y 16 mil 997 beneficiarios que fueron dados de baja por haber fallecido y que presumiblemente recibieron 64 millones de pesos.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH