ECONOMíA

En México se constituyen 24 empresas por día: Secretaría de Economía

Con el esquema digital Sociedad de Acciones Simplificada se han creado ya casi 10 mil empresas a través del portal digital, informó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

Es nuestro producto estrella, otros han dicho que es la joya de la corona de lo que hemos digitalizado, porque ya tenemos 10 mil empresas constituidas en lo que va de un año. Se están constituyendo 24 empresas en un día en promedio y se constituyen a lo largo de toda la República y de todas las actividades”, aseguró Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía

En conferencia de prensa explicó que a través del portal se puede crear la empresa en una hora 11 minutos aproximadamente, con sólo tener la firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es un trámite que a través del mismo portal se enlaza con otras empresas como el SAT para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para nueva persona moral y sin salirse el sistema se otorga la nueva firma electrónica y se da el alta patronal con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la misma conferencia, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, agregó que México hizo una amplia reforma regulatoria para reducir los trámites que hacen los emprendedores y las empresas.

Antes de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, iniciar un negocio tenía un costo promedio de 20 mil pesos y tomaba aproximadamente a los que se movían muy rápido seis días hacerlo, hoy es totalmente gratuito y se puede realizar como ya vimos en promedio en una hora 11 minutos, además mientras que antes era requisito contar con al menos dos socios y un capital de 50 mil pesos, hoy lo único que hace falta para comenzar una nueva historia de éxito, es una nueva idea y ganas de hacerlo”, detalló Eduardo Sánchez.

También comentó que el ánimo de la Presidencia de la República para la séptima ronda de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se celebrará en la Ciudad de México a partir del próximo domingo es que los acuerdos beneficien a los tres países.

Con información de Adriana Valasis

MAP