POLíTICA

Consejeros del INE reaccionan sobre impugnación de la CIRT a debates

El presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, dio la bienvenida a la decisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de impugnar la prohibición de debates entre candidatos en esta etapa de intercampaña.

Él fue uno de los tres consejeros que votaron en contra de la decisión del INE.

Sin embargo, en entrevista, aclaró que tampoco ha sido la intención beneficiar a algún candidato en particular.

Esta insinuación es incorrecta, que el INE en esta sesión del Consejo tomó la decisión de acuerdo con su interpretación de lo que constituye el alcance de la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, creo que es esa decisión la que debe revisarse jurídicamente y creo que debe someterse a un test de constitucionalidad, ver si en efecto es una medida necesaria, una medida adecuada, una medida proporcional y estoy seguro que la Sala Superior nos dará certeza y seguridad jurídica en el punto. Necesitamos más debates, no menos debates y necesitamos fomentarlos no inhibirlos, creo que es necesario que el Tribunal tome cartas en el asunto”, señaló el consejero, Benito Nacif.

En entrevista, por separado, el consejero Marco Antonio Baños explicó que no se trata de una prohibición sino de ajustarse a lo que establece la ley en el periodo de intercampaña.

No los estamos prohibiendo los debates. Los debates están reservados para las campañas electorales y puede haber debates, pero debates que no incluyan más de un candidato, pueden debatir con académicos, con comunicadores sociales, en fin. Estamos en un periodo que es así, es la intercampaña, la intercampaña dice propaganda genérica de los partidos, dice que no debe haber llamados al voto y obviamente cuando hay un debate en un momento de intercampañas hay interacción entre los candidatos y esa parte puede generar alguna exposición incluso la propia legislación dice que si hay una exposición de las plataformas electorales en las intercampañas puede generarse algún acto anticipado de campaña, entonces no queremos exponer a los candidatos”, destacó Benito Nacif.

Ambos consejeros electorales anticiparon que acatarán la decisión del Tribunal Electoral.

Con información de Claudia Flores.

LLH