ECONOMíA

México fortalece cooperación turística con Argentina al impulsar la conectividad aérea

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Enrique de la Madrid Cordero, se reunió con el ministro de Turismo de Argentina, José Gustavo Santos, para impulsar la cooperación en materia turística a través del fortalecimiento de la conectividad aérea.

Durante un recorrido por las zonas arqueológicas de Atlixco y Cholula, en Puebla, de la Madrid Cordero subrayó que México y Argentina no sólo gozan de un crecimiento turístico importante, sino que también son aliados en los principales foros de cooperación en la materia.

En un comunicado, el titular de la dependencia federal refirió que ambas naciones gozan de un turismo recíproco sin precedente, convirtiendo a Argentina en el cuarto país que más visita México y el primero de América Latina.

Al respecto, detalló que en 2017 México recibió 451 mil 331 visitantes residentes en Argentina (+203%), fue el cuarto mercado más importante para México en el mundo en términos de llegadas y el primero más importante de América Latina, por arriba de Colombia.

José Gustavo Santos, ministro argentino de Turismo, y Enrique de la Madrid Cordero, titular de Sectur, en gira por Puebla. (Twitter, @edelamadrid)

Mientras que en 2016 Argentina recibió 89 mil 493 turistas mexicanos, por lo que se busca ampliar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia turística, sobre Pueblos Mágicos e incremento de la conectividad aérea entre ambas naciones.

En tanto, el Ministro José Gustavo Santos manifestó su interés por el Pueblo Mágico de Atlixco, ya que existe la intención de que este exitoso programa de promoción, que también opera en Argentina, sea extendido a otros destinos turísticos de América Latina.

Cabe destacar que Atlixco se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla y este Pueblo Mágico es conocido por su buen clima, así como por la actividad florística y comercial que le han valido el nombre de “Atlixco de las flores”.

Asimismo, fue nombrado Pueblo Mágico en 2015, y durante el año pasado fue visitado por 587 mil 244 personas, convirtiéndolo en el segundo Pueblo Mágico con mayor llegada de turistas en Puebla, únicamente superado por Cholula.

Más tarde, ambos funcionarios arribaron a la estación del Tren Turístico de Puebla, en donde conocieron los detalles sobre el circuito que recorre más de 17 kilómetros de sitios turísticos y arqueológicos entre la capital Puebla y el municipio conurbado de Cholula.

Como parte de la agenda de trabajo en Puebla, también visitaron la Biblioteca Palafoxiana, considerada como la primera biblioteca pública de América, con un acervo bibliográfico que cuenta actualmente con más de 43 mil obras.

El Ministro de Turismo de la República de Argentina estará en la Ciudad de México hasta el próximo 21 de febrero, durante su estancia llevará a cabo una agenda de promoción, impulso a la conectividad entre ambos países y diálogo político con el titular de la Sectur y otros integrantes del gobierno mexicano.

Es importante mencionar que en Argentina tendrá lugar en abril próximo la “Cumbre del G20”, en la ciudad de Buenos Aires, en la cual se llevará a cabo de manera paralela la “Cumbre de Ministros de Turismo”, conocida como T20, seguida por la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo