POLíTICA

Sedena atenderá a familias de víctimas por accidente con helicóptero: EPN

En la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrido en viernes pasado en Jamiltepec, Oaxaca, que ocasionó la muerte de 13 civiles.

 El deceso de un militar durante una misión o de un ciudadano en un accidente como éste es una pérdida que conmueve a todos, a los familiares de las víctimas les reitero mis condolencias y mi solidaridad, en estos momentos de profundo dolor, como ya lo ofreció el secretario Cienfuegos, la Secretaría de la Defensa Nacional atenderá de manera individualizada las necesidades de cada una de las familias afectadas”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, inició su mensaje reiterando sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo.

Reitero, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) asume su responsabilidad y estará muy pendiente de que reciban los apoyos correspondientes conforme a la instrucción del ciudadano presidente de la República”, comentó Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Este fue el último Día del Ejército que encabezó el presidente Peña Nieto.

Señaló que desde el inicio de su gobierno optó por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para derribar obstáculos que parecían imposibles de vencer.

 Promovimos el debate de ideas, razones y argumentos para iniciar una profunda transformación de manera ordenada e institucional, es decir, sin rupturas, sin divisiones entre la población ni desgarramientos, seguiré ejerciendo una presidencia democrática estrictamente apegada a lo que ordena la constitución y las leyes hasta el último día de mi mandato, en esta labor sé que seguiré contando con el respaldo, la entrega y el compromiso de nuestras fuerzas armadas”, detalló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Reconoció a las Fuerzas Armadas por ser factor de paz, estabilidad y desarrollo nacional.

Hizo un reconocimiento especial al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

 Agradezco en primer lugar su respaldo y acompañamiento durante mi gobierno, valoro su elevado sentido del deber y responsabilidad, en todo momento y frente a cualquier circunstancia el general Cienfuegos se ha distinguido por su desempeño eficiente, íntegro e intachable”, explicó Peña Nieto.

Dijo que el Ejército es una institución fundamental para la preservación de todas las demás instituciones democráticas y que su transformación y mejora son necesarios para lograr un mejor país.

Informó que en lo que va de su administración se han invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura militar, seis veces más que la realizada en el mismo periodo del mandato anterior.

Me complace dar a conocer un aumento en las percepciones del personal de tropa, clases y marinería de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; se trata de un aumento de mil pesos mensuales, este incremento lo habremos de hacer retroactivo a partir del mes de enero de este año”, detalló Enrique Peña Nieto.

El general Salvador Cienfuegos señaló que las misiones que cumplen las fuerzas armadas tienen fundamento indiscutible en la Carta Magna.

 Ante quienes ponen en duda la institucionalidad, la lealtad y el actuar de las fuerzas armadas, les afirmó que como soldados y como institución hemos dado ejemplo de entrega, honestidad y espíritu de sacrificio, pero sobre todo de lealtad inquebrantable y amor por nuestra patria. México es una gran nación, altiva y soberana que camina decididamente, una nación por la que debemos seguir unidos en aras del bien común, desterrando la falsedad y la corrupción, actuando con verdad y honestidad, fortaleciendo el diálogo, la unidad y la identidad nacional”, señaló Salvador Cienfuegos.

En la ceremonia el presidente Peña Nieto entregó condecoraciones a militares distinguidos, entre ellos al jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda.

La banda militar interpretó el Toque de Queda en honor a los 195 integrantes de las fuerzas armadas que han muerto en cumplimiento de sus misiones en la lucha contra la ilegalidad.

Estuvieron presentes familiares de militares fallecidos en misiones y personas que ha apoyado el Ejército en casos de desastres naturales.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP