ECOLOGíA

Marchan en la CDMX para hacer conciencia por la vaquita marina

En la Ciudad de México, cientos de personas se manifestaron para hacer conciencia por la vaquita marina. Este es el cráneo de una vaquita marina, el único cetáceo mexicano. Una de las 475 especies en peligro de extinción en nuestro país. Ellos trabajan para salvarla, para evitar que el destino de la vaquita marina sea un museo.

La procesión en honor a la vaquita marina salió del Museo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México, hacia el Museo de Nacional de Antropología e Historia. Participaron activistas, artistas plásticos, actores, organizaciones civiles y 300 niños de escuelas públicas y privadas, nombrados embajadores del mundo natural.

Durante la procesión se pasó de mano en mano un cráneo de cría de vaquita marina.

Herminia Espinoza, participante en la procesión, dice: “Venimos a apoyar a la vaquita marina porque sabemos que está en peligro de extinción, que quedan muy pocas en la actualidad y el gobierno ha descuidado el protegerlas”.

Carlos Ramírez, participante en la procesión, opina: “Hacer conciencia a nuestros hijos de que en unos pocos años ya no van existir ese tipo de animales, ya no lo vamos a ver más que en museos”.

El artista plástico Patricio Robles Gil fue el organizador del evento. “Quiero dejar claro que esta ceremonia no es un réquiem de la vaquita como especie, ya que aún sobreviven pocas de ellas. Estamos aquí para manifestarnos por la triste situación en que se encuentran”.

Lorenzo Rojas Bracho, presidente del Comité Internacional para el Rescate de la Vaquita Marina, señala: “Fue una cosa muy diferente, emotiva y no fue una procesión por la extinción de la vaquita, al contrario fue para llamar la atención de la vaquita”.

El cráneo fue puesto como parte de la escultura “Memorial marsopa vaquita”, que estará expuesta hasta marzo en el vestíbulo del Museo de Antropología.

Asistieron integrantes de Sea Shepherd y el Museo de la Ballena, organizaciones ambientalistas que trabajan en el Alto Golfo de California para evitar que las vaquitas marinas mueran en redes para pescar totoaba.

Diego Ruiz, del Museo de la Ballena, señala: “90% de lo que estamos extrayendo no son redes fantasmas, son redes activas. Ha habido días que hemos sacado 10, 12 redes con una sola embarcación. Redes desde 250 hasta 500 metros de largo. Hace tres días sacamos una red con 23 totoabas, ya estaban en descomposición, se han de haber quedado 45 días atoradas”.

Como le hemos informado en ‘Despierta’, la pesca ilegal de totoaba, pez considerado la cocaína del mar, cuyo buche se cotiza en China hasta en 100 mil dólares, tiene al borde de la extinción a la vaquita marina.

Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para el Rescate de la Vaquita Marina, aseguró que gracias al programa que el Gobierno federal echó a andar el año pasado para salvarla, ahora tienen muestras que les permitirían hacer clonaciones.

Lorenzo Rojas Bracho, presidente del Comité Internacional para el Rescate de la Vaquita Marina, explica: “Ya tenemos el material genético fresco, congelado, en San Diego, en el frozen zoo. Y eso nos da mucho ánimo, porque además es de la especie de mayor peligro en extinción que tenemos estos tejidos. Es tener un seguro para la vaquita, congelado, que te digo de ahí, sí pueden clonar vaquitas”.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV