Presentan informe de fallas en sector minero, a 12 años de Pasta de Conchos

Se cumplen 12 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos de Grupo México en Sabinas, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros.

Este lunes se presentó en la Ciudad de México el informe ‘El Carbón Rojo de Coahuila: aquí acaba el silencio’, realizado por la organización Familia Pasta de Conchos con el apoyo de la fundación Heinrich Böll en su división México y El Caribe.

El informe es un recuento de las irregularidades del trabajo minero.

Destaca que Pasta de Conchos no explotó por una acumulación de gas, sino porque el sistema de ventilación era insuficiente.

Revelan que de las explosiones y siniestros que han ocurrido en minas de nuestro país desde el año 1900 a la fecha, más de tres mil mineros han perdido la vida.

En todos los casos los cuerpos se han recuperado a excepción de los restos de los trabajadores de las minas operadas por Grupo México.

Es el caso de Pasta de Conchos, a 12 años del accidente, siguen ahí los cuerpos de 63 mineros.

Ustedes verán el informe, fotografías, imágenes del interior de la mina, de lo que debe ser una mina asegurada y como era Pasta de Conchos en realidad, realmente no había ninguna condición de seguridad”, comentó Elvira Martínez, viuda minero Pasta de Conchos.

Los riesgos son muchos, primero, el de la salud.

Se te va pegando el carbón en el pulmón hasta que no puedes respirar, en la zona carbonífera no hay un sólo hospital de especialidades para enfermedades respiratorias, que es la enfermedad propia del minero de carbón. Con esto nos queda claro cuál es la posición del estado, las empresas y del propio sindicato frente a las vidas de los trabajadores mineros”, aseguró Rodrigo Olvera, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Señalaron que hay una queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a la salud de las familias que viven en los pueblos.

A esto se suman las condiciones de ‘esclavitud moderna’ en que se tiene a los trabajadores.

El estudio explica que Grupo México tiene aún una tienda de raya en el centro de Nueva Rosita, Coahuila, donde los trabajadores cuentan con ‘crédito’ para comprar alimentos, porque el salario es insuficiente, deuda que les es descontado la siguiente semana de paga.

Miseria, hambre y muerte es lo que ha acompañado la vida de estos hermanos. Germán Larrea tiene minas por otros lados, y poco se ha dicho de la porquería de mina que tenía, una de las desgracias fue que se cayó el túnel porque no invertía y ponía en su web ‘el producir carbón al menor costo’, no a costo de dinero, pero a costo de sangre, al costo de vidas humanas, ¡este señor merece la cárcel!”, comentó Raúl Vera, obispo de Saltillo.

Como parte del aniversario luctuoso del accidente de Pasta de Conchos miembros del Sindicato Nacional de Mineros realizaron una marcha en la Ciudad de México. Salió de la sede del sindicato en la colonia Narvarte, hacia la Secretaría de Gobernación y luego de ahí a la Secretaría del Trabajo, finalizaron con un mitin en el monumento a la Independencia.

Con información de Susana López

MAP