POLíTICA

PRD elige candidatos a diputados y senadores entre golpes

Entre golpes en el registro de consejeros, la mesa directiva tomada y el cambio de sede, se llevó a cabo el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir a sus candidatos a diputados federales y senadores que contenderán en los comicios del próximo uno de julio.

Luego de 13 horas de haber sido convocado, a las 11:52 de la noche del sábado reinició la sesión del IX Consejo Nacional perredista, instalada el 11 de febrero pasado.

Pero se decretó un nuevo receso. Y es que después de siete días de negociaciones no había acuerdo entre las distintas corrientes del partido en la repartición de candidaturas.

Al mismo tiempo del receso, pero dos pisos arriba del salón de sesiones de la Expo Reforma, se enfrentaron a golpes perredistas de Morelos por la obtención de un voto para el Consejo Nacional.

A las 3:14 de la mañana del domingo las corrientes de los llamados Galileos, liderados por Guadalupe Acosta Naranjo y una fracción de Izquierda Democrática Nacional, por Alejandro Sánchez Camacho, tomaron la mesa directiva del Consejo para protestar y demandar al menos 40 candidaturas.

A las de la 5:00 de la mañana la mayoría de los consejeros decidieron trasladarse a un hotel de avenida Reforma, a una calle de distancia, para iniciar la sesión del Consejo Nacional en el piso 25.

Solo algunos Galileos ingresaron al salón, pero de inmediato lo abandonaron y acusaron.

En este momento las corrientes Nueva Izquierda, Vanguardia y ADN se están agandallando absolutamente todas las candidaturas, ante esto Galileos nos retiramos porque no vamos a convalidar una situación que está totalmente fuera de los estatutos que marca nuestro partido; esta fuera de ley el que hayan trasladado el Consejo Nacional aquí al Fiesta Americana, eh, la convocatoria dice perfectamente que es en la Expo Reforma”, detalló Elizabeth Segura Domínguez, consejera nacional PRD, Grupo Galileos.

Minutos antes de las seis de la mañana, a puerta cerrada y a media luz los consejeros avalaron, primero el convenio de la coalición electoral ‘Por México al Frente’ que firmaron con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y que postuló como su candidato presidencial al panista Ricardo Anaya.

Posteriormente abrieron las puertas a la prensa y votaron las listas de diputados y senadores de mayoría y de representación proporcional.

Fórmulas del Senado de la República, prelación 1) Gálvez Ruiz Xóchitl; prelación 2) Zepeda Hernández Juan Manuel; prelación 3) Ortíz Ortega Adriana Noemi; prelación 4) Zambrano Grijalva José de Jesús”, señaló Manuel Granados, presidente del PRD.

También fueron electos para competir por el voto directo al Senado, Emilio Alvarez Icaza para la Ciudad de México, Beatriz Mojica para Guerrero, Julián Ricalde para Quintana Roo y Waldo Fernández para Nuevo León, entre otros…

En la lista de diputados plurinominales figuran nombres como el de Héctor Serrano, Mauricio Toledo, Leonel Luna y Luis Espinoza Cházaro.

El expresidente del partido Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, reclamó el cuarto lugar de la cuarta circunscripción, para su compañera Elizabeth Mateos.

El hecho es de que hubo un acuerdo y aquí ese acuerdo se cambió tramposamente”, aseguró Jesús Ortega.

Cinco minutos antes de las ocho de la mañana del domingo fueron votadas las listas y reservados algunos nombres que por derecho definirá el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Con información de Héctor Guerrero

MAP