POLíTICA

Tribunal Electoral elige evitar incertidumbre en resultados preliminares, dice Janine Otálora

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la parte central de los cambios al Reglamento de Elecciones del INE, con los que pretendía agilizar la entrega de los resultados preliminares de la elección para presidente, se tomó para “evitar que hubiera incertidumbre generada por el procedimiento”, explicó a Despierta con Loret Janine Otálora, presidenta del Tribunal.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) había propuesto abrir todas las urnas, ubicar los votos para elegir presidente que se hubieran depositado de manera equivocada, recolectarlas, y hacer el conteo para llenar el acta de elección presidencial, y acelerar la entrega de resultados preliminares, pero “impugnan el acuerdo Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano, que no están de acuerdo con el escrutinio preliminar que propone el Instituto”.

De acuerdo con Otálora, “la razón fundamental de la determinación del Tribunal es que abrir dos veces las urnas, aunque sea sólo para ubicar los votos que se depositaron de manera equivocada, no es un procedimiento previsto en la ley, que prevé la apertura de urna, contar, llenar el acta y guardar en el paquete electoral que se lleva al Instituto”.

Señaló que “abrir, separar, contar y volver a abrir las urnas para volver a contar es un riesgo, porque se manipulan los votos antes de contarlos, con lo que se pone en duda el principio de certeza, un principio que es lo que dará la legitimidad y la legitimación a los próximos gobernantes”.

Janine Otálora subrayó que “al INE le toca tratar de encontrar una solución para dar procesos más rápidos, en una elección que tiene tantas aristas, porque es concurrente, pero también está nuestra responsabilidad por proteger la seguridad en el resultado, y por eso nos planteamos varias hipótesis de lo que podría pasar si el resultado es cerrado”.

Así, detalló, concluyeron que “el manipuleo de las boletas podría poner sospechismo en la jornada electoral”.

Advirtió que “si el acuerdo del INE no lo hubieran impugnado los partidos, no habría llegado a nosotros y no nos habríamos pronunciado al respecto”. Además, dijo, “los argumentos de los partidos eran muy similares”.

De acuerdo con Janine Otálora, “esta decisión implica un cuestionamiento a la manera en que se hacen las leyes, porque en 2014 se crea el sistema de casilla única, en donde vamos a votar para elegir funcionarios locales y federales, pero la ley no se modificó para este modelo de casilla única; entonces, con tres escrutadores, tenemos un problema de un nuevo modelo de escrutinio contra un cómputo con reglas anteriores a 2014. Son los legisladores quienes deben corregirlo”.