CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuevo frente frío provocará lluvias y vientos fuertes en México

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste del país y en interacción con el transporte de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

También provocará vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Durango.

Se registrarán lluvia con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Lloviznas aisladas en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentarán temperaturas menores a cinco grados en zonas montañosas de Durango.

Temperaturas mínimas de cero a menos cinco grados en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como temperaturas máximas de 40 a 4 grados en zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.

Las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca presentarán temperaturas de 35 a 40 grados; además Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán.

El pronóstico por regiones del Servicio Meteorológico Nacional, el Valle de México tendrá cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde con bancos de niebla matutinos y bruma gran parte del día.

Presentará lloviznas aisladas en el Estado de México con ambiente cálido por la tarde.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 grados y mínima de 9 a 11 grados y en el Estado de México temperatura máxima de 24 a 26 grados y mínima de 1 a 3 grados.

En la Península de Baja California habrá cielo nublado. intervalos de chubascos en la región. Además, ambiente fresco durante el día con vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Norte pronostica cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente templado durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado. Lloviznas dispersas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Veracruz. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Pronostican que la Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua y lloviznas aisladas en Coahuila y San Luis Potosí. Ambiente templado a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Durango.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH