ECONOMíA

México y Estados Unidos expresan mesurado optimismo sobre continuidad del TLCAN

Funcionarios de México y Estados Unidos expresaron un mesurado optimismo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre presiones del sector privado mexicano para que cierren las negociaciones en abril antes de las elecciones presidenciales.

A poco más de una semana del inicio de la próxima ronda de conversaciones, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que hay motivos para ver con “optimismo razonable” la posibilidad de que sobreviva el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, aunque advirtió que su país debe estar preparado “para un futuro con o sin TLCAN”.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo. Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 deberían concluir a fines de marzo, una fecha límite que según funcionarios podría ser extendida.

Más tarde, en Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que era una prioridad para el Gobierno del presidente Donald Trump renegociar el TLCAN.

“Estoy cautelosamente esperanzado de que el embajador (Robert) Lighthizer (representante comercial de Estados Unidos) renegociará este acuerdo”, dijo Mnuchin.

Los tres países han tenido pocos avances en las negociaciones. Canadá y México buscan abordar fuertes demandas hechas por Estados Unidos, que ha amenazado con abandonarlo. Entre los temas álgidos están las reglas de origen en el sector automotor y los mecanismos de solución de disputas.

EN MARZO O ABRIL
A pesar de las diferencias, en el sector privado mexicano vislumbran una “ventana de oportunidad” para poder cerrar la negociación antes de los comicios del 1 de julio, y están presionando por el logro de un acuerdo lo más pronto posible y así evitar complicaciones asociadas al proceso electoral.

“Sí tenemos la posibilidad de cerrar (el acuerdo), y empujaremos lo más que se pueda, junto con el Gobierno mexicano, para poderlo cerrar en marzo o abril. Ese es el objetivo”, dijo a periodistas Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en los diálogos.

El empresario, sin embargo, enfatizó en que, así como hoy están trabajando de la mano con el gobierno, “si hubiera un cambio en algún momento, trabajaremos institucionalmente con quien tengamos que hacerlo”.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las preferencias electorales para las presidenciales de julio, ha dicho que las negociaciones deberían quedar para después de las elecciones de julio. Pero Kalach ve lejos la posibilidad de llegar a 2019, cuando ya habrá asumido el nuevo gobierno en México, sin haber logrado un acuerdo. “Así como ha disminuido la percepción de que Trump se salga del tratado (…) la probabilidad de un NAFTA zombi también las veo menores”, dijo.

 

(Con información de Reuters y Notimex)

tfo