CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Felipe Puente: Hay más sismos en el mundo por el calentamiento global

La actividad sísmica en México y en todo el planeta ha aumentado debido al calentamiento global, reconoció el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien se reunió en Roma con su homólogo italiano, Angelo Borrelli, con el que suscribió un acuerdo de cooperación.

La actividad sísmica en el mundo se ha incrementado, igual en Italia que en otros países”, declaró Puente tras el encuentro de trabajo que mantuvo con Borrelli en la sede de la Protección Civil italiana.

Actualmente el copresidente del Fondo Global del Banco Mundial para la Redución y Recuperación de Desastres, dijo que una razón que explica ese incremento sísmico es, de entrada, el calentamiento global.

No me explicó porque alguien dice que no existe (el calentamiento global), pero nosotros decimos que sí. Entonces lo que tenemos que hacer los países es estar más comunicados para compartir información en la parte de análsiis científico y monitoreo”, anotó.

Resaltó que desde los sismos de septiembre pasado que causaron cientos de muertos en México ha habido un número “relevante de réplicas, incluso en lugares donde hace mucho no temblaba”.

“Lo que sucede es que si hacemos un análisis de los últimos 400 años vemos que las zonas en las que ha temblado son sísmicas, en las que dejó de temblar mucho tiempo, pero la actividad en el mundo se ha incrementado”, dijo.

Ejemplificó con el caso del volcán Popocatepetl de México, que en un sólo mes registró los sismos que antes tenía en todo un año, lo que quiere decir que “sí hay un incremento de la actividad”.

Asimismo, destacó que cuando hay un sismo en Indonesia, el Popocatépetl reacciona en el mismo instante, lo que demuestra que el planeta está “totalmente conectado”.

En la zona de Alaska estamos teniendo sismos importantes, en Chile. Lo que tenemos que hacer los países es un análisis de la media de lo que ha sucedido en los últimos 100 años y determinar porque este incremento sísmico”, explicó Puente.

Justamente la visita Roma del coordinador nacional de Protección Civil tuvo como objetivo aumentar la cooperación entre los sistemas de ambos países.

Puente y Borrelli firmaron un memorándum de entendimiento que establece como propósito facilitar la cooperación en temas relacionados con la previsión, la prevención, la mitigación y la lucha contra los desastres naturales o antropogénicos que puedan ocurrir en el territorio de cualquiera de las dos naciones.

Luis Felipe Puente dice que hay más sismos en el mundo por el calentamiento global (Twitter @LUISFELIPE_P)

Prevé igualmente intercambio de información técnica-científica y mejores prácticas en la atención de desastres, el desarrollo de proyectos conjuntos y de estrategias y métodos para reducir riesgos en común, además de organizar cursos de capacitación, seminarios y talleres.

Asimismo, contempla la definición de procedimientos para posible asistencia en casos de desastres naturales o antropogénicos, además de todas las modalidades de cooperación que se decidan en el futuro.

Puente explicó que uno de los temas que más interesa a México es el de la cooperación que la Protección Civil italiana tiene con la sociedad civil en el rubro del voluntariado.

La sociedad civil en México actuó muy bien durante los sismos de septiembre, pero ahora lo que queremos es invitarlos a formar parte de una asociación de voluntariado”, anotó.

Por su parte, Borrelli subrayó las “fuertes similitudes” en los riesgos, sobre todo naturales, que enfrentan los dos países.

La organización mexicana es muy similar a la nuestra y entonces podemos trabajar en actividades y aspectos organizativos similares, para mejorar recíprocamente”, explicó.

Destacó que en el tema sísmico, México está muy desarrollado y cuenta con un sistema de alerta a la vanguardia, pero que en Italia es difícilmente utilizable “porque nuestros terremotos tienen características diferentes”.

Sin embargo, concluyó, el intercambio de información y conocimientos es importante para mejorar los respectivos sistemas de protección y prevención tanto en el tema sísmico, como en el volcánico.

Con información de Notimex
BLR