POLíTICA

TEPJF revoca método diseñado por el INE para conteo de votos

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revocado el método que el Instituto diseñó para agilizar el conteo de votos el 1 de julio.

La Comisión de Organización había dispuesto, en el Reglamento de Elecciones, que antes de iniciar los cómputos de las diferentes votaciones, los funcionarios de casilla revisaran las urnas para detectar boletas depositadas de forma equivocada.

Esto debido a que, en el modelo de casilla única para comicios federales y locales, habrá casos en que los ciudadanos recibirán hasta siete papeletas.

El objetivo del INE era permitir el llenado paulatino de las actas de escrutinio y cómputo conforme se desahogaran las diversas elecciones, empezando por la de Presidente de la República, a fin de realizar un conteo rápido que permitiera dar tendencias antes de la medianoche.

 “El tribunal considera que la ley no establece el procedimiento que nosotros previmos y por tanto no se puede aplicar, pero creo que hay un punto que es relevante, que es la consecuencia que esto tiene y la consecuencia es que tengamos que esperar a que se cuenten los votos de seis elecciones previo a poder tener los resultados de la elección presidencial y la elección de la gubernatura y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Pamela San Martín, consejera del INE.

Los consejeros del INE aseguraron que ya trabajan para buscar opciones que den certeza a los resultados en el menor tiempo posible.

“La experiencia como autoridad administrativa nos dice una y otra vez que eso es muy importante, que la ciudadanía, la opinión pública, quiere la misma noche, demanda esa información la misma noche de la elección y que sea información de calidad, que sea información confiable y sabemos que la información más confiable es la que se desprende de las actas mismas que llenan las mesas directivas de casilla”, destacó Benito Nacif, consejero del INE.

Pamela San Martín y Benito Nacif confiaron en que pronto, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE podrá presentar ante el Consejo General una nueva propuesta para el conteo de votos, dentro del margen de actuación que les dejó la sentencia del Tribunal.

Con información de Arturo Cerda

LHE