POLíTICA

Diputados aprueban reformas en materia de acoso y hostigamiento sexual

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir y delimitar el acoso del hostigamiento sexual.

“A dónde vas tan sola, por qué tan apurada chiquita. Esto es acoso sexual”, señaló la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Concepción Villa.

“El hostigamiento sexual se encuentra presente en una relación de superioridad jerárquica de cualquier índole entre la víctima y el victimario, mientras que el acoso sexual no existe tal subordinación en él, pero hay un ejercicio abusivo de poder”, apuntó la diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes.

La reforma al artículo 13 de la ley establece que el hostigamiento sexual es una conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado o valiéndose de su posición jerárquica.

Mientras que el acoso sexual se presenta mediante el ejercicio abusivo del poder con una connotación sexual no consentida por quien lo recibe.

“Y es importante porque realmente cuatro de cada diez mujeres en este país son víctimas de la violencia sexual, probablemente muchos de ustedes ya olvidaron los datos graves que tenemos de violación en este país, que cada minuto una niña o una mujer son violadas, y que la mayoría no tiene acceso a la justicia”, expuso la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Plascencia.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contenidas en el dictamen, el 32% de las mujeres padeció violencia sexual durante 2015.

Doce de cada 100 mujeres en el nivel escolar de preparatoria sufrió abuso, acoso u hostigamiento sexual.

Mientras que en el ámbito laboral 27 de cada 100 experimentaron un acto violento de carácter sexual.

“Erradicar la violencia contra las mujeres no es sencillo, porque hoy, a 10 años de la ley, todavía tenemos problemas para implementarla”, recordó la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa.

Las legisladoras recordaron que el acoso sexual es un delito tipificado en todos los estados. Sin embargo, fue necesario incluirlo a nivel federal en una ley general.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 303 votos y turnada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH