POLíTICA

Anaya niega haber recibido información sobre ‘seguimiento’

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el “acompañamiento” a Ricardo Anaya, precandidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia, en su cierre de campaña en Coatzacoalcos, se acordó un día antes entre el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz y el secretario de Gobierno de esa entidad.

Se elaboró previamente una orden de operación para planear cobertura sin interaccionar con el candidato y su equipo, porque así se pactó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del Gobierno local… El equipo de campaña estaba enterado”, aseguró Navarrete.

Navarrete explicó que en el momento en que Anaya cuestionó al hombre, que lo seguía en un Jeep color plata, se le informó que dicho acompañamiento ya estaba pactado.

Se le informó que había una comisión para darle cobertura en el tramo carretero y que en caso de un eventual incidente se reportaría a la superioridad de inmediato. El precandidato, en ese entonces, comentó que para esos casos se le tenía que avisar, por lo que se le respondió que previamente con Gobierno del estado y otras instituciones se había tenido una junta, en donde se acordaron las actividades de seguimiento”, apuntó el secretario de Gobernación.

Ricardo Anaya dijo que no estaba enterado del seguimiento y que después, el Gobierno de Veracruz le confirmó que eran agentes del Cisen.

“No solamente ocurrió en el caso de Veracruz. Jamás fui informado e insisto en dos cosas: Primero, tiene que haber más comunicación y segundo, creo francamente en lugar de estar siguiendo a los candidatos de oposición, el Gobierno debería utilizar esos recursos para investigar a la delincuencia organizada… El gobierno de Veracruz me dijo, ya de manera posterior, cuando yo lo subí a mis redes sociales, que esa persona era el delegado del Cisen en el estado de Veracruz”, declaró Anaya.

Yo no recibí esa información”, recalcó.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, mencionó que “el grupo se reúne los domingos y los domingos da a conocer lo que en el grupo se acordó. No doy información. No hay secreto, simplemente los acuerdos que toma el grupo de coordinación se consensan y se dan a conocer, previo consenso”.

El secretario de Gobernación concluyó que por no haber informado del incidente con Anaya, los empleados y funcionarios del Cisen de Veracruz fueron suspendidos y están bajo investigación.

 

Con información de Mario Torres y Cecilia Reynoso.

 

RMT