SCJN analiza constitucionalidad de fotomultas de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la constitucionalidad de las foto-multas de la Ciudad de México.

Este miércoles, por unanimidad los ministros de la Segunda Sala de la Corte aprobaron atraer el caso a solicitud de un Tribunal Colegiado.

Todo se desprende de la demanda que interpuso en un Juzgado de Distrito una persona a la que le fueron impuestas 11 foto-multas.

Alegó que no fue respetada su garantía de seguridad jurídica por que las foto-multas no fueron expedidas por una autoridad competente y carecen de fundamento legal al no estar contempladas en la Ley de Movilidad, ni el Reglamento de Tránsito de la capital del país.

Un juez de Distrito dio la razón al inconforme respecto a que hubo una violación grave a su derecho de audiencia por no tener posibilidad de defenderse.

Sin embargo, la sentencia no se pronuncia sobre la constitucionalidad de las foto-multas.

El demandante promovió que la sentencia fuera revisada por un Tribunal Colegiado, instancia que pidió a la Corte ejercer su facultad de atracción para resolver el asunto en definitiva por su interés y trascendencia.

Con información de Arturo Cerda.

Rar