SCJN analiza capacidad jurídica de personas con discapacidad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumirá la revisión de un amparo promovido por personas con discapacidad que pretendían conformar una asociación civil para defender sus derechos, pero un notario público se negó a elaborar la escritura.

Además, un grupo de personas con diversas discapacidades intelectuales, motrices y psicosociales, solicitaba una versión de fácil lectura de las escrituras, acorde a sus condiciones.

El argumento del fedatario fue que Ley del Notariado y el Código Civil señalan que las personas con discapacidad, carecen de capacidad de ejercicio y por lo tanto no pueden, por sí mismos, firmar el documento.

En una primera instancia, un juez de Distrito no otorgó amparo porque ese recurso se aplica sólo contra actos de autoridades y el notario no es una autoridad.

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar busca que la Corte se pronuncie “sobre la afectación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, quienes de manera histórica han sufrido discriminación y aislamiento de la vida social, cultural y política del país”.

El asunto plantea estudiar las facultades de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos de acceso a la justicia, a no ser discriminadas, a no ser sujetas a tratos degradantes y a que se emitan versiones accesibles de los instrumentos legales de los que sean parte.

Con información de Arturo Cerda.

Rar