POLíTICA

Representantes de partidos políticos cuestionan convenio entre el INE y Facebook

Representantes de los partidos políticos cuestionaron la firma del convenio entre el INE y Facebook supuestamente para combatir “Fake News” por noticias falsas en esa red social.

En su sesión extraordinaria este miércoles, el representante de Morena solicitó a los consejeros del INE precisar los alcances y el contenido del convenio que inicialmente se realizó de manera confidencial.

“El INE no puede estar firmando convenios confidenciales. Para Morena sí generó una preocupación cuando se dijo públicamente que se buscaba atajar las llamadas noticias falsas porque nos preguntamos quién va a catalogar, quién va a hacer la autoridad, el funcionario o la parte de Facebook que va a definir que esa es una noticia falsa y que por lo tanto se decía, se inundaría, se llenaría la red de noticias correctas para eliminar o de alguna manera aminorar el efecto es una noticia falsa”, añadió Horacio Duarte, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La representante legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lorena Corona señaló.

“Debemos cuestionar quién dice que Facebook es confiable. A nivel internacional la confianza de Facebook ha caído, uno de cada norteamericano considera que Facebook tiene un impacto negativo en la sociedad. Tampoco significa que Facebook haya podido limitar todo lo que son las Fake News no lo ha hecho, Facebook no ha podido combatirlas”, expuso Lorena Corona.

“Si se habla delimitar las noticias falsas bueno pues cuál es la estrategia. No se aclaró de qué se trataba”, apuntó Jorge Herrera, representante del PVEM en el INE.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y su secretario ejecutivo respondieron que no censuraran la información que aparezca en esa red, sino que generaran información validada sobre temas electorales.

“Ojo, no frenar, nunca hablamos de frenar, de contrarrestar o bien de combatir las noticias equivocadas con más información y con información validada, estamos convencidos en el INE de que la desinformación se combate con información no con censura”, indicó Lorenzo Córdova.

“No hay de ninguna manera una intención y no será parte de, del trabajo de esta institución una intención de censura previa de ninguna manera sino de proporcionar información ampliamente información que tenga una fuente verificable para que cualquier ciudadano pueda verificar la calidad de la información que está recibiendo”, apuntó, Edmundo Jacobo, presidente del INE.

Este convenio fue firmado en Irlanda el 30 de enero pasado y luego en la Ciudad de México el 3 de febrero.

Con información de Claudia Flores.

LLH