CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Por frente frío 29, lluvias, vientos y aguanieve en el noroeste de México

Para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves se pronostican lluvias fuertes en Baja California y el norte de Sonora, además de vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango.

También se prevé posible nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y montañas de Sonora y Durango, condiciones generadas por los remanentes del frente frío número 29, un sistema de baja presión de núcleo frío y la afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana originará lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como vientos del norte con rachas mayores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para este viernes se prevén posibles nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, temperaturas mínimas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas de sierra de Baja California y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Sonora y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en los sitios altos de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en las franjas costeras de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvia fuerte, se pronostica para el norte de Sonora, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Durango, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Se estiman vientos fuertes con rachas superiores 60 km/h y posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, y rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango.

Con información de Conagua.

LLH