ECONOMíA

Guajardo pide no dar marcha atrás en avances de transformación de México

Al inaugurar el foro ‘La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria’ en la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los precandidatos presidenciales no dar marcha atrás en los avances que han permitido la transformación de México.

 La tentación de regresar hacia atrás, de debilitar lo construido, es una decisión que lamentablemente este país no se puede dar el lujo de contemplar y que solo deberíamos exigirles a todos los que quieren liderar esta gran patria que se comprometan con los procesos de transformación que hasta hoy han dado resultados”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Recordó que al inicio de la administración se fijó como meta reducir a la mitad el costo de la tramitología en México y equipararlo con el de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 4.25 a 2.12 por ciento del Producto Interno Bruto. Dijo que nuestro país ya lo redujo al 2.60 por ciento.

Derivado de la iniciativa presidencial, subrayó que la Cámara de Diputados elabora la nueva ley en materia regulatoria que contempla un catálogo nacional de trámites, la homologación de los mismos y su aplicación de manera transparente.

Creerán ustedes la disparidad, por ejemplo, en Celaya toma seis días abrir un negocio, en Cancún toma 49, o sea, lo que tenemos que hacer con este esfuerzo, no solo a través de la buena voluntad y coordinación de mejores prácticas, sino la reforma de Estado que están ustedes por procesar, nos ayudará a convertirlo, no a través de incentivos sino a través de obligatoriedad, este esquema uniformizado a nivel nacional”, aseguró Guajardo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó bondades de la nueva ley en estudio, como el libre acceso de empresas al mercado de nuevos competidores, reducción de costos, ampliación de productos y combate a la corrupción.

Recordó que en 2017 la iniciativa privada ahorró 30 mil millones de pesos por el programa gubernamental de eliminar dos trámites por cada uno de nueva creación, y que por el programa de mejora regulatoria se estima elevar la cifra hasta 230 mil millones de pesos.

Con información de Héctor Guerrero

MAP